La Crisis de la confianza en “Una ventana al pensamiento”
El filósofo José Andrés Murillo participó en el ciclo de charlas organizadas por Bachillerato, donde habló, además, de los abusos sexuales.
La crisis de la confianza, las estructuras de poder en la sociedad y los abusos sexuales fueron algunos de los temas que abordó el filósofo José Andrés Murillo en la charla del ciclo “Una ventana al pensamiento”, organizada por Bachillerato de la Universidad del Desarrollo.
Murillo, quien es presidente de la Fundación para la Confianza -que creó luego de ser uno de los acusadores en el caso Karadima-, señaló que la confianza “es la energía mágica que sostiene toda sociedad, toda familia”.
“Nunca hemos vivido en una sociedad de confianza, siempre hemos vivido en una sociedad del miedo”, afirmó, agregando que muchas veces las personas optan por estar en lo social por miedo a la locura o a estar afuera, y así se someten voluntariamente al poder.
Murillo destacó que en cualquier lugar donde hay una asimetría de poder, hay un espacio que puede ser abusivo, incluso en la educación, donde un profesor siempre está en una posición de poder, aunque también habló de instituciones como la Iglesia Católica.
En relación a esto último, el filósofo añadió que lo que más daña no es el abuso o el maltrato sino la indiferencia hacia eso, pues en ese caso se generan condiciones que son difíciles de sanar para un niño. “Nosotros (como institución) no podemos prevenir los abusos, pero si podemos prevenir la indiferencia de la sociedad”, resaltó.
Con respecto a los prejuicios en contra de los sacerdotes luego de conocidos los casos de abusos sexuales, Murillo afirmó que «estamos en un momento de integración de la confianza» y destacó que es necesario no sospechar de todos pero tampoco tener una confianza ciega en ellos y que no se “asuma que son personas buenas”.