Clase magistral sobre perversión
En la ocasión se hizo una revisión histórica del estudio del tema, se plantearon los conceptos de Freud y aportes posteriores.
Plantearse como una instancia de reflexión y discusión de la perversión a través de la literatura fue el objetivo de la clase magistral: “¿Perversión? Sobreviviendo a la confusión”, organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
La cátedra estuvo a cargo de un equipo de docentes, miembros de la Unidad de Adultos Psicoanalítica del Servicio de Psicología Integral de la UDD, donde los psicólogos Angela Farrán, Juan Dittborn, Daniela Giagnoni y el psiquiatra Pablo Santander, dieron a conocer a los alumnos una revisión histórica de la perversión como tema de estudio, algunos conceptos de Freud y otros aportes posteriores, para luego finalizar con el análisis comprensivo del cuento “El Marinero que perdió la gracia del mar”, de Yukio Mishima.
Juan Dittborn destacó la investigación de Freud sobre el tema, quien postuló que durante la infancia se observa una fase sádica, donde los niños pelean con otros o matan insectos. La teoría de Freud manifiesta que algunas personas adultas permanecen en esa etapa y se convierten en pervertidos.
Por su parte, Angela Farrán afirmó que los estudios posteriores a Freud engloban el tema en tres paradigmas: en el primero, la perversión es vista como desviación de comportamiento sexual; en el segundo, acentuación en el rol defensivo de la sexualidad, y en el tercero es vista como sexualización de la crueldad y como una estructura psicopatológica de la personalidad.