Adjudicados los fondos de innovación RaiN
Los alumnos y profesores que componen los tres grupos ganadores deben enfocarse en el aprendizaje que generará su proyecto durante su desarrollo, más que en el éxito de sus resultados.
Tres equipos ganadores tuvo la primera versión de los fondos RaiN entregados por el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, de la Universidad del Desarrollo, cuyo objetivo es premiar a proyectos innovadores radicales de la Universidad para implementar ideas.
Una de las propuestas consiste en aprovechar la energía generada en el metro de Valparaíso por el roce de los vagones con los rieles, por ejemplo, y canalizarla para el uso de luminarias y otros sistemas eléctricos.
El segundo proyecto consiste en generar tecnología que permita tener en tiempo real información del estado de los caminos de tierra en las faenas mineras, a través de sensores y otros dispositivos. La tercera iniciativa espera ocupar el uso de los jóvenes de la aplicación Whatsapp para fines académicos y poder hacer más dinámicas las clases.
De acuerdo a lo explicado por el director ejecutivo de iCubo, Felipe Jara, “el objetivo es premiar el proceso de aprendizaje de los proyectos, más que si el resultado es exitoso o no, la idea es que aprendan del desarrollo y no le tengan miedo al fracaso”.
Los fondos RaiN (Radical Innovation) estaban dirigidos a equipos multidisciplinarios formados por profesores y alumnos de diversas carreras de las sedes de Santiago y Concepción de la UDD.