Leve retroceso en la confianza de los consumidores
Según el Índice de Percepción del Consumidor de julio 2013, esta situación se explica por las menores expectativas de crecimiento para este año.
Una leve caída de 2,9 puntos registró en el mes de julio el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), alcanzando los 136,1 puntos. A pesar de este leve retroceso, la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel optimista por séptimo mes consecutivo, influido posiblemente por las aún favorables condiciones en el mercado del trabajo, las que se reflejan en una baja tasa de desempleo, que alcanzó 6,2% en el trimestre terminado en junio, y al aún rápido crecimiento anual de las remuneraciones reales, que alcanzó 3,8% en junio.
La disminución del IPeCo -elaborado mensualmente por el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza– se explica principalmente por la desaceleración gradual que viene afectando la actividad económica.
Respecto de la confianza de los consumidores a nivel de estratos socioeconómicos, cabe señalar que en el ABC1 retrocedió tanto en la percepción de la actualidad como de las expectativas; en el estrato C2, en tanto, retrocedió a niveles de optimismo moderado, disminuyendo la percepción de la actualidad y las expectativas.
En el estrato C3, por su parte, la confianza se mantuvo optimista, producto de resultados contrapuestos entre la percepción de la actualidad y las expectativas; en el estrato D, la confianza de los consumidores retrocedió hasta un nivel moderadamente optimista, registrándose retrocesos en todas las visiones; en el segmento social E hubo un gran retroceso de la confianza de los consumidores, sobre todo en su percepción de la actualidad, donde los optimistas retrocedieron debido a su visión sobre la situación económica y el desempleo actual.
Consumidores de regiones
La confianza de los consumidores en la región Metropolitana se mantuvo en un nivel muy optimista, aun cuando se deterioró moderadamente su visión respecto de la situación económica actual y el ingreso familiar futuro.
Por otra parte, luego de cuatro meses en un nivel levemente optimista, la confianza de los consumidores en Biobío retrocedió a un nivel levemente pesimista, principalmente como resultado del empeoramiento en la visión del desempleo, tanto actual como futuro.