Estudio Chilescopio 2013: El nuevo ADN chilensis
La Facultad de Comunicaciones UDD y la Consultora Visión Humana presentaron la octava versión del sondeo que abordó estilos de vida, consumo, y medios y publicidad.
Más cautos con la economía; más críticos con la forma en que funciona el país; más incrédulos con la publicidad y más reflexivos a la hora de consumir. Éstas son algunas de las conclusiones que muestra la octava versión del Estudio Chilescopio, presentado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la consultora Visión Humana.
Los resultados de la investigación -que abordó Estilos de Vida, Consumo, y Medios y Publicidad- fueron presentados en la Sala Bicentenario de Vitacura por el director general de Visión Humana, Patricio Polizzi, quien entregó varias claves sobre los chilenos.
Sobre el estilo de vida, la familia y la salud siguen siendo los aspectos más esenciales, lo que junto a una vida tranquila, segura, justa y con posibilidades de autonomía definen las principales aspiraciones de los chilenos. “Una aspiracionalidad muy individualista y muy volcada al ámbito privado, desmarcada de los aspectos públicos o más allá de las propias sensaciones y el hogar. Prueba de ello es que los ámbitos menos relevantes para el chileno en general siguen siendo la religión y la política”, declaró Patricio Polizzi.
En cuanto al consumo, la percepción de la situación económica personal actual de los chilenos muestra una baja respecto del año pasado: de un 54% que la definía como “buena o excelente” el 2012 se llega a un 48% en el 2013. Lo mismo se aprecia respecto de la proyección a 5 años que se hace de la situación económica personal: en el 2012 un 57% la proyectaba como “mejor que ahora”, lo cual baja a un 53% en el 2013, reflejando la presencia de incertidumbre.
Adicionalmente, el estudio muestra un juicio bastante crítico de los chilenos hacia la publicidad. Ante la pregunta ¿En qué grado siente que la publicidad en general se dirige a gente como usted?, sólo un 23% declara “bastante o mucho”, mientras que un 28% que “nada o poco”. Al realizar un análisis de los principales conceptos con los que espontáneamente se asocia a la publicidad surgen “engaño”, “venta”, “mentira” e “información”. En este mismo sentido, los atributos que hacen más atractiva una publicidad son en orden de prioridad que sea “novedosa”, “informativa” y “entretenida”.
En este contexto, los medios a través de los cuales la publicidad resulta ser más influyente en las decisiones de consumo de los chilenos son: la televisión (para el 64% de los encuestados), los diarios (35%) e Internet (30%). Sin embargo, son justamente la televisión e Internet los medios cuyas tendencias de influencia van más a la baja respecto de años anteriores. En cambio, los medios que muestran una tendencia creciente de influencia son las revistas y avisos de vía pública.
Sobre el Estudio
Chilescopio es una investigación basada en encuestas presenciales en hogares a un total de a 1.880 personas de 15 a 80 años, de los NSE D, C3, C2 y C1, residentes en Santiago, Valparaíso, Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Coyhaique. Las encuestas fueron aplicadas durante los meses de junio y julio de este año 2013 y el margen de error muestral estimado a nivel total de la muestra del estudio es de +/- 2,3%.