Hero Image

Noticias

Estudiantes de Ingeniería innovan en Pomaire

Los prototipos tecnológicos permitirán solucionar problemáticas de los artesanos, como recuperar el material excedente, de esta tradicional localidad dedicada a la greda.

En el marco del curso de Innovación Aplicada, dictado por el profesor Camilo Rodríguez-Beltrán, un conjunto de alumnos de quinto año de Ingeniería UDD, trabaja en solucionar problemas que los artesanos de Pomaire  tienen en la actualidad.

El alumno Sergio Yáñez explicó que “uno de los temas que detectamos fueron dificultades para recuperar la greda al proceso de fabricación.  Esto nos llamó la atención, ya que nos dimos cuenta de la cantidad de material que se pierde”. A partir de esta realidad,  se desarrolló un moledor de greda sencillo, fácilmente escalable, replicable y económicamente factible para reciclar el material.

Como complemento, los alumnos trabajan en la optimización de los hornos lo que evitará la pérdida de energía y la contaminación por el humo que emite.

“En lo personal ha sido una experiencia muy bonita e impresionante. Es muy bueno desarrollar un proyecto, dar soluciones y mejorar la forma de trabajo de una comunidad que vive de la greda y valora la intervención que hemos realizado”, agregó el estudiante Sergio Yáñez.

Por otra parte, Orlando Malhue, fundador de la Agrupación de Artesanos y Alfareros de la Greda de Pomaire, destacó la labor de los estudiantes. “Con estas soluciones las generaciones jóvenes seguirán interesadas en conservar la tradición de la greda que no debe morir. Las autoridades también apoyan estos proyectos”, manifestó Malhue.

Finalmente, Camilo Rodríguez-Beltrán, académico y director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, dijo que “la idea era que los alumnos intervinieran una comunidad emblemática y crearan prototipos de bajo costo y funcionales que generen  un alto impacto en los artesanos de Pomaire”.

Factoría

Estos proyectos cuentan con el apoyo de Factoría,  un espacio-taller que tiene como objetivo formar una incubadora de distintas iniciativas técnicas y tecnológicas. Este espacio permite un desarrollo autónomo por parte de los integrantes, formando una comunidad que logre potenciar el trabajo multidisciplinario en tecnología en un ambiente más social.

Este espacio proyecta potenciar las capacidades humanas y a través de iniciativas en tecnología e innovación apropiada, ser una propuesta de valor tanto para la UDD como para la sociedad.

En particular el trabajo se enfocará en el desarrollo de tecnología de bajo costo, reproducible y aplicable en contextos reales. La iniciativa está abierta a estudiantes de todas las facultades.