Estudio sobre “Relaciones con la comunidad en las empresas de la Región del Bio Bio”
La investigación, realizada por la Facultad de Comunicaciones UDD y Periodistas Asociados, revela las políticas de gestión de relaciones con la comunidad de 11 industrias locales.
Las empresas de la VIII Región reconocen que la comunidad con la cual se relacionan constituye un agente activo en lo que respecta a su gestión exitosa. Esta fue una de las conclusiones del estudio “Relaciones con la comunidad en las empresas de la Región del Bio Bio”, presentado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Periodistas Asociados Comunicación Estratégica.
La investigación recoge los modelos de gestión y reporte de prácticas de 11 compañías de carácter industrial de dicha región, constituyendo un aporte académico y práctico para quienes se vinculan con temas de gestión de empresas, responsabilidad social y realidad local, entre otros.
Entre las conclusiones del estudio se señala que las empresas reconocen que la comunidad con la cual se relaciona cada compañía constituye un agente activo en lo que respecta a su gestión exitosa. “Nos parece que existen compañías con importantes avances al mismo tiempo que existen otras compañías que no han logrado despegar ni establecer un modelo más dinámico sobre la relación”, indican las conclusiones del estudio.
También se observa que los factores que activan la relación con comunidad exceden al conflicto ambiental, aunque como tema, el medio ambiente es central.
El estudio fue comentado por un panel compuesto por Valeska Naranjo, directora de Relaciones con la Comunidad de Gestión Social y docente de la Facultad de Comunicaciones UDD; Alberto Miranda, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción; Michael Cáceres, socio director de Periodistas Asociados; y Pablo Hernández, gerente de Capital Humano de Pesquera Camanchaca.