Medicina y Arquitectura realizaron segundo foro «Elogio a la Bicicleta»
El alcalde de Vitacura inauguró el encuentro en el que se presentaron modelos de este medio, videos, y charlas sobre su historia, beneficios y aporte para construir una mejor ciudad.
El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, inauguró la segunda versión del foro «Elogio a la Bicicleta», organizado por las carreras de Arquitectura y Medicina de la Universidad del Desarrollo. En la oportunidad, el edil se comprometió a continuar fomentando el uso de este medio de transporte, con la implementación de bicicletas públicas y la habilitación de más ciclovías.
En el marco del foro, se realizó la exhibición de modelos de bicicletas, poemas, videos y charlas de expertos que recorrieron la historia, sus beneficios para la salud y cómo aprender a contemplar la ciudad desde otra perspectiva.
El abogado del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina, Alberto Lecaros, se refirió a la evolución del medio de transporte desde los primeros modelos del siglo XVIII y su impacto en la vida social y deportiva de los últimos años. “La bicicleta es parte del árbol de la vida personal, histórica y colectiva”, afirmó.
Por su parte, el doctor de Medicina del Deporte de la Clínica Alemana, Gonzalo Fernández, explicó los beneficios comparativos del pedaleo en relación a otras disciplinas por su bajo impacto en las articulaciones. «El ciclismo es una actividad que presenta muchas ventajas en términos de salud, pero hay que tener en cuenta elementos médicos y de protección para practicarlo de manera segura», aseguró.
En tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard, invitó a hacer un “cambio de paradigma” en la forma en que entendemos la ciudad, y se refirió a la importancia de contar con más espacios para las personas, las bicicletas y un correcto sistema de transporte público para desincentivar el uso de los autos.
Al final del encuentro, organizado junto a la Municipalidad de Vitacura y a la Clínica Alemana, se realizó el sorteo de una bicicleta de una de las marcas expositoras en el foro, la que se llevó un alumno del Colegio Antártica Chilena.