Experta en Educación presentó modelo de enseñanza 4MAT
La educadora estadounidense Bernice McCarthy expuso antes más de 120 docentes de colegios de Concepción.
La educadora y creadora del método de aprendizaje 4MAT, doctora Bernice McCarthy, dictó el seminario “Enseñar para todos: Métodos creativos y estilos de aprendizaje diversos”, en el que participaron cerca de 120 docentes y directivos de establecimientos educacionales de Concepción, en un evento organizado por Fundación Chile, y producido por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo junto a EducarChile.
En la actividad, McCarthy abordó los componentes de su modelo de enseñanza 4MAT, herramienta que busca desarrollar el potencial creativo de los estudiantes en las prácticas educativas, considerando las diferencias de aprendizaje de cada uno. Este estilo de trabajo requiere que el profesor salga de la aproximación tradicional de la clase, hacia el diseño de lecciones usando procesos de aprendizaje más activos. Para esto, el método considera cuatro formas en que las personas perciben y procesan la información: el aprendizaje Imaginativo, Analítico, de Sentido Común y Dinámico.
Al respecto, la educadora estadopunidense señaló que “ésta es una herramienta que junto con ser útil para incorporar al aprendizaje a la diversidad de alumnos que tenemos en el aula nos permite reflexionar sobre los principios de la educación, es decir, qué sentido tiene que el alumno aprenda ciertos contenidos y procedimientos”.
El director de postgrados de la Escuela de Educación de la UDD, Víctor Berríos, aseguró que «durante el encuentro, los asistentes pudieron compartir el entusiasmo de quienes buscan metodologías innovadoras para la educación».
Durante la exposición, que se realizó en el colegio The Wessex School, los profesores provenientes de diversas realidades educativas, tuvieron un momento para resolver dudas y dialogar con la experta, generando una conversación sobre las formas en que se puede aplicar este método en sus respectivos establecimientos.