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UDD participa en Primer Estudio de Bienestar Infantil en Chile

Jaime Alfaro, docente de la Facultad de Psicología, fue uno de los investigadores de este proyecto, cuyos resultados preliminares fueron presentados durante el 2° Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad.

¿Cuán satisfechos se sienten los niños y niñas con su vida? ¿Cuán felices se sienten con su barrio o con las cosas materiales que poseen? ¿Cuán satisfechos están con su familia, amigos y relaciones que los rodea? Éstas son algunas de las  interrogantes planteadas en el “Primer Estudio de Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo en la Infancia en Chile”, cuyos resultados preliminares fueron presentados en el marco del 2° Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad, realizado recientemente en Santiago.

La investigación fue realizada por los docentes Jaime Alfaro, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, y Juan Carlos Oyanadel, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Andrés Bello.

El estudio corresponde a la implementación en Chile del Estudio Internacional sobre el Bienestar Infantil promovido y organizado por la Sociedad Internacional de Indicadores de la Infancia , y recopiló las opiniones y percepciones de niños y niñas de 8, 10 y 12 años. La idea de este trabajo es humanizar las políticas de infancia y entrega algunas luces sobre cómo  avanzar en el desarrollo de políticas más inclusivas de la infancia.

Para desarrollar la investigación se consideraron 5 ámbitos principales del bienestar en función de la vulnerabilidad de los establecimientos educacionales en los que fueron entrevistados los niños y niñas. Entre ellos están los amigos, los bienes materiales, el colegio, la familia y la autoimagen, los cuales permitieron analizar  qué tan satisfechos se sienten con su calidad de vida.

“El estudio nos demuestra un panorama con tintes claros y oscuros. El 74% de los niños y niñas dicen estar totalmente satisfechos con su vida, un 45% afirma que se siente optimista con su futuro, y un 20% señala que se siente solo. Los puntajes más altos están relacionados con la satisfacción respecto de bienes materiales y con la salud, y los más bajos con las relaciones interpersonales”, señaló Tom Olsen, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Chile, quien fue uno de los invitados internacionales al Encuentro, junto a Gordon Alexander, director del estudio mundial de bienestar subjetivo y calidad de vida de los niños.

Según lo planteado por los expositores, uno de los grandes desafíos que trae el estudio es el poder incorporar la opinión de los niños sobre el bienestar subjetivo en las políticas públicas de Chile, para incentivarlos  desde su infancia a tener una participación activa en el desarrollo del país.

Ver detalles del estudio en columna de Jaime Alfaro