Confianza de los consumidores en su mayor nivel desde 2004
El Índice de Percepción del Consumidor mostró un aumento de 17,4 puntos en enero pasado, resultado favorable que coincide con las positivas cifras de crecimiento del país.
El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, experimentó un aumento de 17,4 puntos en enero, alcanzando los 142,9 puntos. Con esto, la percepción de los consumidores alcanzó su nivel más alto desde 2004.
El favorable resultado coincide con las positivas cifras de crecimiento. El IMACEC en diciembre creció 4,7% anual, superior a las expectativas, cerrando el año con un crecimiento del 5,6%, mientras que la variación del IPC fue de 0,2% por alzas en transporte y electricidad, gas y otros combustibles. El desempleo continuó disminuyendo, con un 6,1% en el trimestre oct-dic. En este contexto, el escenario externo parece no haber influido mucho en la formación de expectativas.
El alza general se explica principalmente por el subíndice coyuntural que aumentó 27,1 puntos -llegando a los 206,2 puntos-, mientras que el subíndice de expectativas aumentó 13,9 puntos.
Consumidores de regiones
A nivel general, todas las regiones encuestadas mejoraron su percepción en enero, excepto la del Biobío, que se mantuvo debido a resultados contrapuestos entre los subíndices. La percepción del desempleo actual de esta región retrocedió tanto por una disminución de optimistas, como por un aumento de pesimistas.
Antofagasta, en tanto, fue la única región en que retrocedió la percepción de las expectativas. Sin embargo, el resultado fue compensado por una mejora de la percepción de la actualidad, donde destacó la disminución de pesimistas en la percepción sobre el desempleo actual que cayó 12,8 puntos.
Por otra parte, la percepción de los consumidores en la región Metropolitana aumentó a niveles extraordinariamente optimistas, luego de encontrarse en un nivel moderadamente favorable los últimos dos meses. Esto fue resultado de una caída de 9,3 puntos porcentuales entre las personas que creen que la situación económica actual es peor a la de hace un año y a un aumento de 8,9 puntos porcentuales entre quienes creen que el desempleo futuro será menor el próximo año.