Seminario sobre niños y televisión en Concepción
Especialistas conversaron sobre cómo está influyendo hoy este medio de comunicación en este sector etario y lo que se espera para el futuro.
Un interesante análisis sobre el futuro del consumo televisivo de los niños y la influencia que este medio de comunicación tiene en ellos se generó entre los panelistas y asistentes al Seminario “Niños y Televisión: Formación de audiencias activas para el ejercicio de la ciudadanía”, organizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Sede Concepción.
Nicolás Copano inició la jornada con la exposición “Todo lo que aprendí es culpa de la TV”, donde presentó el perfil de las nuevas generaciones y sus principales intereses. Enfatizó que “la televisión enseña, para bien o para mal, pero enseña”. Agregó que en la actualidad, los niños están abandonando la televisión para escoger su contenido de interés en YouTube e Internet.
Por su parte, el investigador de la Universidad Católica, Valerio Fuenzalida, se refirió a la baja demanda de los niños por los canales nacionales. En su exposición “Cambios en la TV infantil” manifestó que los menores están emigrando al cable por la existencia de programación específica para ellos. Según el académico, la única solución para evitar esto es crear un espacio de “dibujos animados las 24 horas en televisión abierta”.
La coordinadora Académica de la Escuela de Periodismo UDD, Mariela Oyarzo, culpó a los padres y familiares por no restringir los horarios en que los niños ven TV. Agregó que “los conglomerados televisivos se enfocan principalmente en la rentabilidad, afectando el contenido de la programación”.
La última presentación estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Supervisión del CNTV, María Paz Valdivieso, quien expuso los pasos para denunciar contenido inapropiado en televisión abierta. “Cualquier persona puede realizar una acusación, incluso un niño. Son todas igual de importantes para nosotros”, destacó.