Profesores UDD integran comisión ministerial de Ética de la Investigación
El Ministerio de Salud creó grupo el asesor en el marco de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.
La doctora María Inés Gómez, docente del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y el abogado y filósofo Alberto Lecaros, coordinador del Observatorio de Bioética y Derecho, integran la Comisión Ministerial de Ética de la Investigación, que asesorará al titular de la cartera de la cartera de Salud, Jaime Mañalich.
El grupo de trabajo se constituyó este miércoles 17 de octubre y su rol central será, por una parte, establecer criterios de acreditación a nivel nacional para los comités ético-científicos que hoy funcionan de manera autónoma en hospitales, clínicas privadas y facultades de Medicina. Y por otro lado, definirá los criterios regulatorios de interpretación de la Ley de Investigación Científica en Sujetos Humanos y su reglamento.
Todo lo anterior, en el marco de la nueva legislación sobre Derechos y Deberes de los Pacientes, que estipula la existencia de la comisión para que genere y supervise el cumplimiento de un marco de acción cuando las personas forman parte de una investigación científica.
Alberto Lecaros explicó que la instancia tiene una función normativa y no de supervisión de los protocolos que se generen en los comités ético-científicos del país, teniendo por tarea generar circulares informativas y otros instrumentos regulatorios.
«Se trata de dar seguridad jurídica a todos los participantes en una investigación. No sólo defender los derechos de los sujetos investigados, sino también de los investigadores y de los directores de establecimientos que deben autorizar que se haga el estudio dentro de su centro asistencial o docente”, enfatizó el profesional.
La Comisión está integrada además por la doctora Gladys Bórquez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; el doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (España), Francisco Javier León; y la subjefa de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del Instituto de Salud Pública, Helen Rosenbluth.