C-Smart UDD: el nuevo think tank de la F. de Arquitectura y Arte
La instancia liderada por el decano Pablo Allard, será presentada el 26 de julio cuando se inaugure el Foro Santiago 2041.
Pensar la ciudad con una mirada sustentable, integral y de largo plazo, de cara a los 500 años de Santiago. Ése es el desafío que se planteó el nuevo think tank de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo: C-Smart UDD.
Se trata de un proyecto que será presentado oficialmente el próximo 26 de julio en el tercer Foro Santiago 2041, instancia que concentrará las mejores ideas para convertir a la capital de nuestro país, en una urbe moderna e inteligente a 500 años de su fundación.
Según explicó el decano de la Facultad, Pablo Allard, C-Smart UDD está formado por un grupo de urbanistas, arquitectos, ingenieros, artistas, paisajistas, poetas y escritores, quienes convergerán para pensar la capital bajo los mismos intereses, pero con distintos puntos de vista.
Hace algunos días, Allard presentó un adelanto de uno de los estudios realizados por el think tank, acerca de tarificación vial para Santiago. El documento analizó los casos de Estocolmo y Londres, y señala que en Santiago se debería cobrar -vía tag- por ingresar a las zonas más congestionadas en horarios peak. Según el arquitecto, los pórticos deberían estar en puntos como: Presidente Riesco con Av. Américo Vespucio, Rotonda Pérez Zujovic, Presidente Riesco con Vitacura, entre otros.
Según Allard, la única opción que queda es generar medidas de precio que desincentiven el uso del automóvil en estas áreas de la ciudad, al tiempo que se provea de alternativas de transporte público razonables para quienes se sientan afectados por la medida.
“La tarificación vial es una medida de fuerza que sólo se justifica en lugares muy específicos de la ciudad en hora punta, y cuando no existen otras alternativas para desincentivar el uso del automóvil particular en zonas saturadas”, explicó el decano.
Asimismo, agregó que ya están dadas las condiciones para implementar un piloto de tarificación vial en el sector el Golf-Andrés Bello. “Lamentablemente las obras de mitigación de los mega-proyectos de oficinas en el sector no serán suficientes para resolver la congestión que generarán y las obras públicas de mejoramiento de la vialidad estructurante no estarán listas antes del 2016”, dijo.
La participación de la UDD en la organización del Foro Santiago 2041, quedó sellada el pasado 20 de junio, por el rector Federico Valdés y el decano de la Facultad, Pablo Allard.
El Foro Santiago 2041, es una iniciativa impulsada por Siemens, IBM y las empresas del Grupo Enersis, donde además participa Copsa, que tiene por objetivo enfrentar el desafío de mejorar las condiciones urbanísticas y medioambientales de la capital, mediante la generación de un debate sobre la necesidad de introducir innovaciones y tecnología, que hagan de Santiago una ciudad inteligente y capaz de manejar de forma eficiente sus recursos, sus residuos y su sistema de transportes.
En las instancias creadas durante el proyecto, se han analizado problemáticas mundiales que hoy afectan la calidad de vida de las personas, como el cambio climático, el crecimiento demográfico, el aumento de las megaciudades y la necesidad de buscar energías renovables.