¿Cómo definirías la metodología COIL?
Eva Haug: COIL es una pedagogía que se centra en una colaboración intercultural entre estudiantes de contextos diferentes, formando parte del currículum, y facilitada por los docentes y el uso de tecnología.
¿Cuáles son los principales beneficios para los estudiantes en participar en un COIL?
Eva Haug: Hay muchos beneficios para los estudiantes, especialmente para aquellos que no han tenido una experiencia internacional e intercultural. Los beneficios son: la oportunidad de conectar culturalmente de una manera relevante y significativa, el poder aprender sobre otras culturas y entenderlas desde una perspectiva cultural, desarrollar habilidades de trabajo en equipo y digitales, expandir su propia red internacional y conocer a gente de todo el mundo.
¿Cuáles son los principales beneficios para los profesores en participar en un COIL?
Eva Haug: Los profesores que participan en un proyecto COIL tienen la oportunidad de conocer a otros profesores y estandarizar la disciplina. Desarrollar un COIL en conjunto con otro profesor otorga la oportunidad de aprender sobre sus propios supuestos pedagógicos e incorporar otra perspectiva a la práctica. Quizás lo más importante es que les da a los profesores de introducir una dimensión internacional, intercultural y hasta interdisciplinaria a su currículum, y por consiguiente, ofrecer a los estudiantes una experiencia internacional. Este tipo de experiencias no solo ayudarán a los estudiantes a competir en el mercado laboral, sino que también a ser profesionales en el siglo XXI.
¿Cuál es tu aspecto favorito de esta metodología?
Eva Haug: Como entrenadora COIL, me impresiona el poder transformacional de esta tecnología, tanto profesores como estudiantes. Una vez que han desarrollado un COIL, los profesores ven su propia forma de enseñar y el currículum pedagógico de una manera diferente. Se sienten más confiados de incluir aspectos internacionales e interculturales en su clase. COIL nos ayuda a ver el poder transformacional de la enseñanza global; no sólo comparando nuestras diferencias, sino que también realizando conexiones significativas. Hay un cambio en la manera en que entendemos y facilitamos el aprendizaje y la enseñanza.