¡Hola! Mi nombre es María Ignacia Sáez, estoy en tercer año la carrera de Enfermería, sede Concepción y, actualmente, gracias a los programas de intercambios de la Universidad del Desarrollo estoy cursando mi quinto semestre en la Universidad del País Vasco, España, donde ya llevo casi dos meses.
Recuerdo mi primer día de universidad, en la actividad puente, cuando nos hablaron de todas las actividades con las que contaba la UDD… ahí fue donde supe que quería experimentar esta aventura.
Después de harto tiempo me animé a comenzar con esto. El proceso de postulación fue algo difícil por la pandemia, ya que debíamos averiguar y asegurarnos sobre cómo estaba la situación en la universidad de destino, aún así, las coordinadoras de relaciones internacionales y globalización de la UDD siempre estuvieron dispuestos a ayudarme y orientarme.
Una de las razones por las cuales quería irme de intercambio era aprender sobre la Enfermería desde otros puntos de vistas, otros tipos de enseñanzas y prácticas, las cuales me harían abrir más mi mente y ayudar en mi futuro como profesional.
En los dos meses que llevo de esta experiencia, puedo decir que he aprendido mucho, tanto de mis profesoras como de mis compañeros. También, sobre la historia de la ciudad y sus distintas costumbres, como, por ejemplo, los carnavales, ya que son algo que en Chile no se ve, y haber podido presenciarlo fue bastante emocionante. La ciudad cobra vida con su alegría, colores y disfraces.
También he podido enseñarles a mis compañeros sobre Chile, nuestra cultura y sobre la Universidad del Desarrollo (de hecho, me pidieron si podía hacer una presentación en donde el tema fuera la UDD y todos quedaron fascinados).
Este intercambio, además de ayudarme en mis estudios, es una experiencia de crecimiento personal, madurez, independización y mucha valoración y gratitud, ya que estoy haciendo lo que más me gusta, que es viajar y conocer y, a la vez, estar estudiando mi carrera sin tener que dejarla de lado.
Lo que me gusta de los programas de intercambios de la UDD, es que piensan mucho en sus estudiantes respecto a lo económico, en donde tienen opciones de becas a las que se pueden postular, y yo fui una de las ganadoras de una de ellas, específicamente de la Beca DRI especial, que me ayudó con 1200 US para invertir en esta experiencia. Sin esta beca no sé si podría estar donde estoy ahora, fue una ayuda inmensa tanto para mí como para mi familia, nos quitó un enorme peso de encima, me abrió mil puertas para poder continuar con este proceso y poder hacer realidad esta experiencia.
No hay duda en que este será el mejor semestre de mi carrera y una vez terminado el intercambio, se volverá en una de las mejores experiencias de mi vida que jamás pensé que me lanzaría con todo. Estoy inmensamente agradecida de que la universidad me haya dado la oportunidad de vivir esta aventura, y por todo el apoyo que me han brindado desde el día uno.
Dejo invitadísimos a todas las personas que estén interesados en los intercambios, que postulen a todo. Siempre pueden contar con la ayuda de la universidad y que aprovechen cada oportunidad porque creo que esta es una instancia que ojalá todos pudieran vivir.
María Ignacia Sáez – Enfermería