Académico australiano compartió claves sobre pensamiento computacional
Garry Fallon, de Macquarie University, visitó la Facultad de Educación, en el marco de un convenio vigente entre ambas universidades.
Para entregar algunas claves sobre aprendizaje computacional, el decano internacional de la Facultad de Ciencias Humanas de Macquarie University (Sidney, Australia), Garry Falloon, visitó la Facultad de Educación UDD, en el marco de un convenio de colaboración existente entre ambas facultades.
Los proyectos e investigaciones de Fallon incluyen aprendizaje móvil (mLearning), aprendizaje digital en escuelas primarias y secundarias, aprendizaje en línea y combinado, diseño curricular, aprendizaje en ciencia y tecnología primaria y métodos de investigación educativa, entre otros.
Durante su estadía, el experto australiano realizó una clase para estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, sobre pensamiento computacional y trabajo de programación, además de presentar sus investigaciones en un el conversatorio «Aprendizaje digital: conectando el aula, la investigación y la empresa”.
Además, para poder observar las innovadoras metodologías que el experto utiliza durante sus investigaciones, el académico realizó una clase demostrativa con un 1° básico del colegio Lincoln Academy, institución que además es Centro de Práctica de la Facultad de Educación, y donde los niños pudieron desarrollar el pensamiento computacional a través de programación.
Asimismo, el académico australiano y parte del equipo de la Facultad de Educación UDD sostuvieron una reunión con el equipo de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, donde pudieron discutir sobre cómo incluir el tema de tecnología de manera transversal en todo el currículum, más allá de las asignaturas específicas. De igual manera, el invitado participó en una reunión de trabajo con el equipo de la Fundación País Digital, organización que trabaja por el desarrollo y la masificación de la tecnología en Chile.
Para la coordinadora curricular de la Facultad de Educación, Catalina Correa, quien además participó en una pasantía de seis semanas en la Universidad de Macquarie durante este verano, afirmó que “el pensamiento computacional va mucho más allá de la programación o codificación y permite resolver problemas en distintos ámbitos de la vida, por tanto, es necesario que nuestros futuros educadores lo dominen y sean capaces de enseñarlo a sus alumnos de forma transversal en el Curriculum”.