Facultad de Educación conforma la primera red público – privada de Inclusión Educativa en Chile
La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo invitó a diversos actores del mundo con el objetivo de conformar la Red de Inclusión Educativa, instancia única en Chile que reúne, por primera vez, a la academia, sociedad civil, el mundo público y privado de la educación con un solo fin: generar una colaboración capaz de facilitar un entorno educativo inclusivo y equitativo para todos los estudiantes, promoviendo la diversidad, el respeto y la participación activa de la comunidad educativa.
Con una forma de trabajo sistemática, en donde se pretende capacitar y obtener diversos insumos, esta red busca convertirse en un referente nacional en la promoción de la inclusión educativa, contribuyendo al desarrollo integral de cada estudiante y a la construcción de políticas educativas.
Inicialmente hay más de 40 instituciones que componen esta red, como colegios particulares, subvencionados, municipales, municipios, fundaciones y empresas que han trabajado con la inclusión. Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD, comentó que “debemos ser capaces de atender la diversidad en todos los aspectos, tanto con migración, discapacidad física y cognitiva, e identidad de género, entre otros. Para esto, necesitamos conversar, levantar ideas, y crear políticas públicas que nos ayuden a avanzar hacia una cultura más inclusiva”.
María José Domínguez, directora ejecutiva de la red, destacó que todo debe apuntar a que la red “sea un referente y desde la expertise de cada institución que la conforma, poder colaborar para que alcancemos una inclusión educativa real”.
Cabe destacar que preliminarmente la red trabajará en cinco pilares fundamentales: colaboración y sinergia, amplificación del impacto, intercambio de buenas prácticas, fortalecimiento de capacidades y sensibilización.
Tras conocer esta propuesta, el rector del colegio SSCC de Manquehue, Fernando Maffioletti, celebró la iniciativa que permitirá visibilizar aún más este tema, destacando que “hace muchos años que trabajamos por potenciar la inclusión, junto a familias y profesores, pero debemos ir más allá, lograr cambios que permitan que dentro y fuera de las salas de clases, podamos construir una cultura acogedora que le dé espacio a todos”.