Hero Image

PROGRAMA COIL UDD

La Universidad del Desarrollo, a trav茅s del Programa COIL UDD, ha promovido activamente la incorporaci贸n de esta metodolog铆a de aprendizaje colaborativo en diversas asignaturas, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen competencias internacionales sin necesidad de viajar al extranjero.

A trav茅s de esta estrategia, los alumnos UDD trabajan con estudiantes de otros pa铆ses, trabajando en proyectos conjuntos y resolviendo problemas desde una perspectiva global. Esto les permite mejorar habilidades como la comunicaci贸n intercultural, el trabajo en equipo en contextos diversos y la resoluci贸n de problemas en entornos internacionales.

Con esta iniciativa, la universidad busca ampliar el acceso a experiencias internacionales, facilitando la conexi贸n con otras culturas y sistemas educativos sin las barreras que implica la movilidad f铆sica.

驴C脫MO LA METODOLOG脥A LE AGREGA VALOR A UNA ASIGNATURA UDD?

  • Competencias interculturales

    Competencias interculturales

    Los alumnos, al trabajar con un par extranjero, desarrollan habilidades necesarias en el mundo de hoy: empat铆a cultural, conocimiento de otras culturas, comunicaci贸n, trabajo en equipo, competencia ling眉铆stica, entre otras.

  • Internacionalizaci贸n en casa

    Internacionalizaci贸n en casa

    La mayor铆a de los alumnos no tienen la oportunidad de viajar, por lo que esta metodolog铆a brinda la posibilidad de interactuar con estudiantes de otros pa铆ses en forma virtual.

  • Redes de contacto

    Redes de contacto

    Tanto alumnos como el profesor de la asignatura tienen la opci贸n de generar nuevas redes de contacto, creando lazos acad茅micos.

CARACTER脥STICAS

TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PROFESORES

Previo al desarrollo del curso, ambos profesores trabajan en conjunto planificando los objetivos y dise帽ando la(s) actividad(es) que ser谩n llevadas a cabo por los alumnos dentro de la asignatura.

FORMATO VIRTUAL

Si bien el curso UDD puede ser presencial o virtual, las sesiones sincr贸nicas en conjunto con la universidad extranjera se desarrollar谩n en formato online.

4 A 12 SEMANAS

La duraci贸n de la colaboraci贸n ser谩 entre 4 y 12 semanas. Esto con el prop贸sito de generar una experiencia de aprendizaje significativa en los alumnos y que tengan tiempo suficiente de trabajar de manera conjunto y asimilar los conocimientos adquiridos.

DOS SESIONES SINCR脫NICAS

Si bien los alumnos trabajaran de manera asincr贸nica, deber谩 existir al menos una sesi贸n de inicio y cierre de la colaboraci贸n.

MANUAL DE BUENAS PR脕CTICAS COIL