La Universidad del Desarrollo, a trav茅s del Programa COIL UDD, ha promovido activamente la incorporaci贸n de esta metodolog铆a de aprendizaje colaborativo en diversas asignaturas, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen competencias internacionales sin necesidad de viajar al extranjero.
A trav茅s de esta estrategia, los alumnos UDD trabajan con estudiantes de otros pa铆ses, trabajando en proyectos conjuntos y resolviendo problemas desde una perspectiva global. Esto les permite mejorar habilidades como la comunicaci贸n intercultural, el trabajo en equipo en contextos diversos y la resoluci贸n de problemas en entornos internacionales.
Con esta iniciativa, la universidad busca ampliar el acceso a experiencias internacionales, facilitando la conexi贸n con otras culturas y sistemas educativos sin las barreras que implica la movilidad f铆sica.
Los alumnos, al trabajar con un par extranjero, desarrollan habilidades necesarias en el mundo de hoy: empat铆a cultural, conocimiento de otras culturas, comunicaci贸n, trabajo en equipo, competencia ling眉铆stica, entre otras.
La mayor铆a de los alumnos no tienen la oportunidad de viajar, por lo que esta metodolog铆a brinda la posibilidad de interactuar con estudiantes de otros pa铆ses en forma virtual.
Tanto alumnos como el profesor de la asignatura tienen la opci贸n de generar nuevas redes de contacto, creando lazos acad茅micos.
Previo al desarrollo del curso, ambos profesores trabajan en conjunto planificando los objetivos y dise帽ando la(s) actividad(es) que ser谩n llevadas a cabo por los alumnos dentro de la asignatura.
Si bien el curso UDD puede ser presencial o virtual, las sesiones sincr贸nicas en conjunto con la universidad extranjera se desarrollar谩n en formato online.
La duraci贸n de la colaboraci贸n ser谩 entre 4 y 12 semanas. Esto con el prop贸sito de generar una experiencia de aprendizaje significativa en los alumnos y que tengan tiempo suficiente de trabajar de manera conjunto y asimilar los conocimientos adquiridos.
Si bien los alumnos trabajaran de manera asincr贸nica, deber谩 existir al menos una sesi贸n de inicio y cierre de la colaboraci贸n.