Administración de células madre evita el consumo excesivo de alcohol
Investigadores de la UDD y de la Universidad de Chile establecieron que células madre disminuyen hasta un 85% el consumo crónico de alcohol, debido a sus propiedades antinflamatorias.
Estudios conjuntos de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Chile determinaron que la administración de células madre evita el consumo excesivo de alcohol. Son ocho científicos de ambas instituciones los que abordaron este problema, centrándose específicamente en lo que sucede en el cerebro de una persona expuesta a una ingesta prolongada de esta droga.
Los especialistas a cargo de esta investigación –Fernando Ezquer, del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y Yedy Israel, de la Universidad de Chile-ICBM– explicaron que un alcohólico en rehabilitación, al probar tan sólo unas gotas de su trago favorito, describe el efecto en su boca como una compulsión de consumirlo hasta estar totalmente embriagado.
La investigación analiza los efectos de administrar células madre a ratas alcoholizadas “en rehabilitación” y nuevamente presentadas a soluciones de alcohol. En estos experimentos, los especialistas evidenciaron que las células madre administradas intra-cerebralmente redujeron el consumo de alcohol en 60 minutos hasta un 80-85%, efecto que se mantuvo al menos por 40 días, tan sólo después de una inyección de células madre. Es decir, los animales redujeron su consumo, comportándose como “bebedores sociales”.
Israel y Ezquer señalaron que hay muchas etapas necesarias antes de llevar los estudios a la clínica. Por esta razón, hoy se concentran en activar la capacidad antinflamatoria de estas células madre en el tubo de ensayo antes de administrarlas, por vía intravenosa, a los animales en rehabilitación luego de un consumo extremo.
Cabe destacar que estos hallazgos se enmarcan en estudios desarrollados con financiamiento de Fondecyt y Conicyt. Además, los primeros antecedentes fueron publicados en septiembre por Oxford University Press, siendo el primer reporte en la literatura en demostrar que una adicción puede ser tratada con el uso de células madre.