Consejo Experto: Utiliza exitosamente tu red de contactos
¿Sabías que cerca del 70% de las personas encuentra trabajo por medio de un conocido?
Al momento de buscar trabajo, una de las herramientas a las que se debe recurrir es a la lista de contactos personales. Claramente éstos no vienen solos, tenemos que buscarlos, ampliando nuestra red en la mayor medida posible. ¿Cómo hacerlo? Considerando a todas las personas que conoces, ya que si bien pueden no ofrecerte trabajo directamente, podría ser el nexo que necesitas llegar donde quieres.
Y a pesar de contar con un listado importante de contactos, el proceso de inserción laboral puede ser complejo. Para ayudarte a hacerlo lo más efectivo posible, te invitamos a revisar estos prácticos consejos:
- Haz una lista de tu red de contactos y trabaja sobre ella. Ésta será tu principal herramienta de búsqueda de oportunidades laborales. No necesariamente serán ellos el nexo directo al trabajo pero podrán ayudarte y darte nuevos contactos para acercarte a posibles vacantes.
- La primera impresión es fundamental, ten claridad del discurso y objetivos profesionales que mencionarás cuando contactes a tu red por primera vez.
- Una vez efectuado el encuentro, se recomienda enviar una nota de agradecimiento, la cual dejará el contacto abierto para futuras posibilidades.
- Vuelve a los lugares donde realizaste tus prácticas y deja tu CV actualizado. Haz lo mismo con tus compañeros de carrera y práctica que se encuentren con trabajo, así como también con los profesores y ayudantes de tu facultad, quienes al estar insertos en el mercado podrían tener un mayor conocimiento de las vacantes disponibles.
- Si trabajas en el área de salud entrega tu CV directamente al Jefe de Servicio, de lo contrario podría no llegar a las manos indicadas o extraviarse.
- Prepara la entrevista laboral. Conoce tus fortalezas, debilidades y averigua acerca del lugar al que estás postulando.
- Si no tienes un Linkedin, se sugiere que crees una cuenta, y si ya tienes una, procura mantener tus datos lo más actualizado posible y revisarlo constantemente. De esta manera, los reclutadores podrán ingresar a tu perfil y contactarte en caso que tengan alguna oferta que coincida con tu perfil.
Recuerda… ¡buscar un trabajo es un trabajo! Y por lo tanto, te recomendamos crear un hábito de búsqueda diario, con lo cual no perderás oportunidades. No dudes en contactarte con Alumni cuando surjan preguntas acerca de cómo mejorar este proceso.
Carla Albertini D.
Psicóloga Coordinadora Empleabilidad
Alumni UDD
Mail: [email protected]