Hero Image

Noticias

UDD participó en Segundo Congreso de Educación Continua

El encuentro tuvo por objetivo analizar los distintos desafíos y problemáticas de la Educación Continua. Participaron destacados académicos e investigadores, entre ellos, Cristián Larroulet, José Joaquín Brunner y Patricio Meller.

“Desafíos y Perspectivas” fue el nombre del Segundo Congreso de Educación Continua, organizado por la Red Universitaria de Educación Continua –de la cual la Universidad del Desarrollo (UDD) forma parte-, que se realizó recientemente en dependencias de la Universidad Diego Portales y que contó con las exposiciones de destacados investigadores y académicos, tales como Cristián Larroulet, José Joaquín Brunner y Patricio Meller, entre otros.

El objetivo de este encuentro fue analizar  y discutir sobre los diferentes desafíos de la educación continua, para lo cual los participantes consideraron las cuatro líneas básicas que la Red estima fundamentales: la definición de educación continua, su rol como política pública, la contribución a las buenas prácticas y la formación de programas e-learning.

En así como el director de Investigación de la Facultad de Economía de la UDD, Cristián Larroulet, manifestó que “lo más importante de resaltar acá es el hecho de que, para los momentos que está viviendo Chile y para su futuro, necesitamos hacer un esfuerzo muy importante en educación continua. Fundamentalmente por el hecho de que el cambio tecnológico que está ocurriendo hoy día es tan radical, que parte importante de nuestra fuerza de trabajo no tiene el conocimiento adecuado para enfrentar ese cambio”.

En su opinión, “el gran desafío para el sistema de educación continua universitario es aportar con programas, redes y resultados concretos, a través del aumento de calificación de profesionales y técnicos con el propósito de mejorar la formación de nuestra fuerza de trabajo”.

En tanto, el académico e investigador del Centro de Políticas Compradas en Educación UDP, José Joaquín Brunner, “el Estado tiene que crear condiciones para que se pueda ampliar, diversificar y profundizar la provisión de educación continua en Chile. Por otro lado, el Estado tiene la posibilidad y la necesidad de incentivar el desarrollo, a través de la disposición de recursos y subsidios para que los proveedores puedan efectivamente innovar en materia de métodos de provisión de la educación continua”.

En la misma línea, el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, aseguró que “estamos viviendo en un mundo en el cual el cambio tecnológico y el avance del conocimiento se han acelerado, y si las personas no se perfeccionan o actualizan cada cinco años, quedan totalmente obsoletos”.

Añadió que “quien deber cumplir el rol de cobertura en educación primaria, secundaria y terciaria –independiente del sexo, la edad o la profesión que tenga– es la educación continua. Ésta es como una autopista del aprendizaje en la cual tienes salida cuando sales al mundo laboral,  pero debes volver a la autopista para continuar con el constante aprendizaje”.

La Red de Educación Continua, está compuesta por 14 universidades: Pontificia U. Católica de Chile, U. Católica de Valparaíso, U. Adolfo Ibáñez, U. Alberto Hurtado, U. Austral, U. Católica de Temuco, U. Central, U. de Chile, U. de Concepción, U.  Los Andes, U. de Santiago, U. del Desarrollo, U. Diego Portales y U. Mayor.