TEDxUDDSalón realizó ultima sesión sobre “El Arte de Aprender”
Miguel Nazar, Francesca Accatino, Pablo Torres y Denisse Lizama expusieron sobre cómo el docente también logra aprendizajes significativos en su proceso de enseñanza.
“El Arte de Aprender” fue el tema de la tercera y última sesión de TEDxUDDSalón 2014. El encuentro reunió a cuatro expertos que dieron cuenta de sus visiones sobre cómo a través de su labor docente, obtienen aprendizajes de sus alumnos. De esta manera, plantearon que la entrega de conocimientos y experiencias en el aula no es unilateral, sino que se genera una rica reciprocidad entre profesores y estudiantes.
El evento fue organizado por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura y el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo (UDD).
El primer expositor fue el arquitecto y profesor, Miguel Nazar, quien basa su metodología en construir un lenguaje que busca disminuir el descalce entre lo enseñado y lo aprendido, colocando énfasis en el proceso de enseñanza. “A través de la observación constante de la experiencia con los estudiantes, los profesores aprenden a enseñar y a crear nuevas metodologías y lenguajes para entregar los conocimientos en el aula”, expresó Nazar.
Luego, la actriz y pedagoga, Francesca Accatino, definió el aula como espacio sagrado y que “el aprendizaje es un proceso transformador en el que hay que estar en cuerpo y mente para que toque el alma”. La docente planteó que frente a la sobre información, la apatía y el uso excesivo de la tecnología en los jóvenes, es importante “diseñar experiencias en el aula para que el alumno sea guionista, director y protagonista de su aprendizaje”. Para esto, la expositora mostró su experiencia con la aplicación de juegos, desarrollo de procesos creativos y comunicativos y construcción de relatos de vida de sus alumnos.
En tercer lugar, Pablo Torres, físico y docente, expuso sobre su labor como formador de niños y profesores en ciencia y tecnología. El científico apuesta por la búsqueda de la felicidad en la escuela y la promoción del aprendizaje y el desarrollo de los talentos mediante la creatividad y el juego. “La curiosidad, creatividad y comunicación son pilares relevantes del proceso educativo. Los profesores deben ser exploradores del mundo natural y cultural”, afirmó Torres.
Al cierre de la sesión, la diseñadora industrial, consultora de proyectos de innovación social, Denisse Lizama, invitó “a visualizar lo que aprendemos y atreverse a utilizar el dibujo como herramienta educativa y generadora de soluciones creativas”.
El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Estas sesiones consisten en una combinación de charlas que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones e intercambio de ideas sobre educación, artes, arquitectura, ingeniería, tecnología, ciencias, humanidades y diseño, entre otras temáticas.
Durante esta tercera sesión también se exhibieron tres TED Talks: Liza Donnelly, dibujante neoyorkina habla de cómo el humor puede empoderar a las mujeres para cambiar las reglas. Ramsey Musallam plantea el verdadero papel del educador: cultivar la curiosidad y otorga tres reglas para despertar la imaginación y el aprendizaje. Finalmente, a través de la canción “True Colors”, John Legend, cantante y compositor, muestra su enfoque inspirador sobre la relación entre niños y maestros. Su objetivo es romper el círculo de la pobreza a través de la campaña Show me, dedicada a la educación para todos.
La sesión “El Arte de Enseñar” fue transmitida por www.biobiochile.cl y www.pulso.cl, y los videos estarán disponibles próximamente.