Debate analizó los límites del Estado en educación
En esta ocasión, tres expertos expusieron sobre la libertad educacional desde tres visiones liberales.
Una discusión sobre la educación y el rol del Estado en esta materia se desarrolló en el coloquio «Los límites del Estado en la educación: libertad educacional y lo público en tres visiones liberales«, organizado por el Programa de Economía Política e Instituciones de la Facultad de Gobierno.
En esta oportunidad expuso la profesora de Economía de la Universidad de Trinity (Estados Unidos), María Pía Paganelli, el vicerrector de pregrado UDD, Juan Eduardo Vargas y el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Felipe Schwember.
La profesora Paganelli ha desarrollado una destacada carrera de investigación en microeconomía, en el análisis económico de la ley y en la historia del pensamiento económico, donde resaltan sus trabajos sobre Adam Smith y el rol de los mercados en el fortalecimiento de nuestras disposiciones morales.
En esta ocasión, Paganelli comentó la visión de Smith sobre el rol del Estado en la educación, afirmando que para el pensador escocés lo ideal era que los estudiantes pagaran por sus profesores porque así tenían la libertad para elegir qué tipo de educación querían recibir. De esta forma, la educación es vista como un derecho, pero como un derecho a elegir.
Por su parte, Juan Eduardo Vargas expuso los planteamientos del economista inglés John Stuart Mill señalando que este pensador acota la intervención del Estado a ocasiones puntuales en que el mercado manifiesta algunas imperfecciones. Por ejemplo, afirmó que el Estado puede subsidiar gastos de educación en las personas más pobres, pero ellos deben tener la libertad de elegir. También manifestó que el Estado debe fundar escuelas donde no hay, decretar contenidos mínimos de enseñanza, y fundar escuelas de excelencia que sirvan de modelo a las demás.
En tanto, el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Felipe Schwember habló sobre el libertarismo, que plantea la libertad del individuo y la capacidad de hacer convivir sus derechos con los de los demás. Bajo este paradigma, la educación debería desarrollarse con un currículum libre, sin control estatal, los colegios deberían ser privados y el Estado puede ayudar a las familias más pobres a través de becas.
El coloquio fue moderado por el profesor de Economía de la Facultad de Gobierno, Juan Pablo Couyoumdjian y contó con los comentarios del director del Instituto de Humanidades UDD, Armando Roa; y del profesor de Teoría Política de la Facultad de Gobierno, José de la Cruz Garrido.