Alumnos UDD vivieron distintos desafíos en jornada de liderazgo
Por tercer año, Asuntos Estudiantiles organizó el seminario que reúne a los estudiantes de la Universidad que han destacado por distintas iniciativas realizadas en su entorno.
Competencias outdoor, dinámicas de estrategias y diversos desafíos se llevaron a cabo en el Seminario de Liderazgo, que por tercer año realizó la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Desarrollo (UDD), en el Cajón del Maipo, donde asistieron 100 alumnos de distintas carreras de ambas sedes de la Universidad.
Los estudiantes convocados para ser parte de este encuentro –que se llevó a cabo el 23 y 24 de abril- son los integrantes del Programa Líderes de la UDD, jóvenes que destacaron en distintas actividades dentro de sus colegios o comunidades de procedencia como, por ejemplo, haber formado parte del centro de alumnos, haber sido jefes de trabajos voluntarios o encargados del área social, entre otras tareas de impacto entre sus pares o entorno. También se incluyó a alumnos que se distinguieron entre sus compañeros por las mismas características mencionadas.
Sobre este encuentro, el director de Desarrollo Estudiantil, Rodrigo Arellano, explicó que “lo más razonable es que si estos jóvenes fueron líderes en sus respectivos colegios o comunidades, sigan siéndolo durante la vida universitaria y en adelante. Por esto, durante el año se organizan distintas actividades para fomentarlo, como este encuentro, que busca que los alumnos que tienen esta característica en común se conozcan, compartan experiencias y se relacionen directamente con las autoridades de la UDD”.
El seminario se realizó en un campamento de dos días. En la primera jornada, los alumnos realizaron diversas dinámicas a través de un circuito aventura, con pruebas como salto al vacío, tirolesa y escaladas, las que tuvieron como objetivo fomentar la integración y confianza por medio del trabajo en equipo y creación de estrategias.
Al término del día, el rector de la UDD, Federico Valdés, se reunió con los jóvenes y conversó con el grupo sobre su vida personal y profesional, de sus logros y cómo llegó a ser fundador de la Universidad, contestando todas las inquietudes que le manifestaron los alumnos. En la oportunidad, también los instó a vivir al máximo la universidad, y a poner esfuerzo y pasión en cada cosa que emprendan.
En el segundo día llegaron hasta el Cajón del Maipo diversas autoridades de la UDD y directores de carrera para compartir con los estudiantes e integrarse a las actividades y competencias. Entre ellos, el vicerrector de pregrado Santiago, Juan Eduardo Vargas, quien les habló en términos prácticos sobre los tres sellos de la UDD: Emprendimiento y Liderazgo, Ética y Responsabilidad Pública, y cómo podían aplicarlo a su vida personal y académica. Luego, el secretario general y decano de la Facultad de Derecho Concepción, Gonzalo Rioseco, realizó una presentación en la que compartió su experiencia de vida con los estudiantes.
“Lo esencial de esta actividad fue poder compartir entre los alumnos de ambas sedes con un tema que los une; entregarles las herramientas para que puedan potenciarlas e integrarlas durante sus años en la Universidad, y por supuesto en su vida profesional. También buscamos demostrarles que la Universidad, si bien es un lugar para formarse profesionalmente, también tiene instancias para poder potenciar y formar líderes que busquen aportar a su entorno y, con esto, al país”, agregó Arellano.