Conferencia de John Müller, ex director adjunto del diario El Mundo
El periodista se refirió a la situación actual del periodismo frente al cambio tecnológico experimentado en el último tiempo.
“Estamos frente a un fenómeno de des-intermediación, de desaparición de los intermediarios en todo orden de cosas”, afirmó el ex director adjunto del diario español El Mundo, John Müller, para explicar que hoy el acceso a la información es mucho más inmediato gracias a Internet. “Antes la marca más famosa entre los medios de comunicación era New York Times; hoy es Google”, dijo.
En su conferencia dictada en la Universidad del Desarrollo –invitado por la Facultad de Comunicaciones-, Müller explicó que el cambio tecnológico experimentado en el último tiempo, que nos coloca frente a una sociedad digital, está impactando las empresas, las prácticas de trabajo y los modelos de negocios, entre otros quehaceres.
Para ilustrarlo, el destacado periodista citó ejemplos concretos, como el nombramiento del Papa Benedicto XVI en 2005 versus la designación de Francisco I el año pasado, donde las imágenes muestran cientos de pantallas de celulares iluminadas tomando fotos del acontecimiento mundial.
Müller se refirió también mediante ejemplos al poder actual de la nube, de Facebook y de las cámaras satelitales.
En su opinión, las grandes marcas periodísticas van a sobrevivir a este fenómeno de globalización de la información ya que la gente aún está interesada en el buen periodismo de investigación.
También se refirió a las características de las nuevas generaciones como consumidores de contenidos informativos, los que deben apuntar idealmente a videos acompañados de textos cortos.
Por último, criticó que los sistemas educativos no estén preparando a las personas para el hoy sino para escenarios obsoletos. “A la gente hay que enseñarle matemática a tope, idiomas y también habilidades como negociar, dijo Müller, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en España.
El periodista, nacido en Osorno, participó en la fundación del diario El Mundo (1989), medio en cual ocupó los cargos de redactor jefe, subdirector de Ediciones Regionales, director del proyecto radiofónico El Mundo y subdirector de Economía, entre otros. Entre 1995 y 1996 fue director del diario El Universal en Caracas, donde obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela. Posteriormente regresó a El Mundo, como director adjunto.