Desafíos actuales de las empresas con su entorno
El periodista y profesor del Magíster en Comunicación Integrada de la Universidad del Desarrollo, Javier Peralta, dictó una clase magistral sobre el tema.
Una mirada a los desafíos para las empresas en un escenario que se ha complejizado entregó el profesor del Magíster en Comunicación Integrada de la Universidad del Desarrollo y consultor en relaciones territoriales, Javier Peralta, quien afirmó que “exceptuando la educación, se acabaron los grandes temas nacionales y pasamos a los temas locales”.
Según Peralta -socio de Nexos Comunicaciones-, hoy existe una desconfianza generalizada hacia la institucionalidad, pero no hacia las cosas particulares, “por ejemplo, desconfío de los bancos en general, pero confío en el que tengo mi cuenta corriente; confío en el colegio donde estudian mis hijos pero desconfío de la educación; no confío en la Iglesia Católica pero sí en el sacerdote de mi parroquia. Sólo confío en aquellas entidades con las que yo decidí relacionarme”, explicó.
“Hoy enfrentamos un escenario en el que lo social mueve lo judicial, lo político y lo administrativo”, dijo el periodista, enfatizando que la lógica de no escuchar al entorno hoy es imposible, “la lógica de cualquier negocio se basa en escuchar”.
En otro tema, Peralta afirmó que las empresas deben tener en la actualidad una mirada territorial sobre cómo se relacionan con los vecinos, los empleados, el medio ambiente, las autoridades, los proveedores, los consumidores, los clientes y los accionistas, entre otros actores. “La viabilidad de cualquier operación para por un tema social”, enfatizó.
“Estamos frente a una lógica de relacionamiento de tú a tú, donde es fundamental que como empresa yo sepa escuchar –a través de personas con capacidades para hacerlo- y sepa comunicar. También es esencial saber qué está pasando afuera”, indicó el consultor en relaciones territoriales.
Por último, destacó el papel de las redes sociales, “las que hoy generan una asociatividad mucho más rápida y eficiente”.