Futuros odontólogos devuelven sonrisas en el sur de Chile
En Neltume, Región de los Ríos, se desarrolla el voluntariado «Friendship and Oral Health» que cuenta con una completa clínica odontológica móvil para mejorar así la calidad de vida de los habitantes de la localidad.
Entregar una atención dental integral gratuita a la comunidad de Neltume es el principal objetivo del equipo de odontólogos y alumnos de la Universidad del Desarrollo y sus pares de las universidades de Connecticut y Stony Brook, ambas de Estados Unidos, quienes desde el domingo se encuentran en esta pequeña localidad cordillera de la Región de los Ríos.
Este masivo operativo dental es el segundo que se realiza este 2014 -el primero se realizó durante enero en la localidad de Curarrehue, Región de la Araucanía- y se enmarca en el programa Friendship and Oral Health –Amistad y Salud Oral en español- que la Facultad de Odontología UDD lleva a cabo desde 2008 en conjunto con universidades extranjeras.
Esta es la séptima versión del voluntariado dental y este año trae novedades, porque cuenta con equipamiento para implementar una clínica odontológica de campaña móvil que cuenta con 10 unidades completamente equipadas (sillón de atención, sillín para operador y asistente, y equipo dental móvil), una moderna unidad de esterilización, radiología intraoral digital, entre otros equipos.
El director de Planificación Estratégica de la Facultad de Odontología UDD y director de este programa, Rodrigo Haristoy, afirmó que «en estos días hemos atendidos a más de 250 pacientes y, sumado al operativo de enero, ya se han realizado cerca de 700 procedimientos, lo que se traduce en que las personas reciben tratamientos dentales integrales en sus propias comunidades sin ningún costo, logrando así mejorar su calidad de vida”.
Asimismo, el profesional destaca el gran aporte que ha sido Fundación Huilo-Huilo en el éxito de este proyecto en Neltume. “Estamos muy contentos, ya que, por segundo año consecutivo, contamos con el apoyo de la Fundación Huilo-Huilo, quienes nos han apoyado cien por ciento en este masivo voluntariado”.