Titulación de 80 nuevos Médico-Cirujanos
Se trata de la sexta generación de profesionales formados en la carrera impartida por la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
“Desde su nueva condición de profesionales, jóvenes, con actitud, con carácter, con sus sueños, con la voz que los llama a servir y vivir por los demás, Uds. deben comprometerse con un carisma o don que se concede a algunas personas en beneficio de la comunidad: el carisma de transformar. Entonces, a provocar cambios en las vidas de las personas a quienes sirven como profesionales”. Con estas palabras, el decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Pablo Vial, despidió a los 80 alumnos de la Sexta generación de Medicina que recibieron su título profesional el jueves 12 de diciembre.
La ceremonia fue encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, y por el decano Vial, junto a autoridades del ministerio de Salud, de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, de la Clínica Alemana y del Hospital Padre Hurtado.
A nombre de los nuevos médico-cirujanos, pronunciaron un discurso los doctores Angela Santa María y Francisco Idalsoaga, quienes señalaron: “Nuestra educación superior la vivimos en una de las mejores universidades privadas del país. Se nos podría tildar de protegidos, de no entender la realidad del país, pero la verdad es que en estos 7 años conocimos el mundo en profundidad. Vimos a diario la miseria de la gente, nos involucramos con cada uno de nuestros pacientes, con su dolor, su rabia, su pobreza, su descontento (…) Los años que vivimos en el Padre Hurtado nos enseñaron que estudiamos Medicina no para ser los más inteligentes o para ganar más plata, sino para escuchar, para entregar y para luchar por nuestros pacientes”.
El Premio Universidad del Desarrollo, a la excelencia académica, fue entregado por el rector Federico Valdés a la mejor alumna de la promoción, Natalia Sabatini Ugarte.
Los nuevos profesionales se comprometieron ante la sociedad a cumplir con los lineamientos éticos y morales que rigen la profesión, a través del Juramento Hipocrático, rito que fue encabezado por el presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Enrique Paris Mancilla.
Durante la ceremonia tres alumnas de quinto año de Medicina e integrantes del grupo musical “Lavanda Suave”, interpretaron dos canciones preparadas especialmente para la ocasión.