Seminario analizó la obligatoriedad del Kinder
En el seminario “Obligatoriedad del Kinder ¿Estamos preparados?, organizado por la Facultad de Educación, se reflexionó sobre el aporte a la calidad de la Educación Parvularia.
El impacto en las políticas públicas para educación, las oportunidades y alertas en el desarrollo y aprendizaje infantil y la formación inicial de las educadoras de párvulo, fueron los temas que se trataron en el Seminario “Obligatoriedad del Kinder ¿Estamos preparados? Reflexiones sobre el aporte a la calidad de la Educación Parvularia”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, a través de su carrera de pregrado, Pedagogía en Educación de Párvulos.
La psicóloga y directora del Centro de estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial, CEDEP, Marta Edwards, se refirió a los nuevos desafíos y oportunidades en el desarrollo del aprendizaje infantil, destacando ciertos aspectos a cautelar: que el protagonismo en las clases esté en los niños y que, por lo tanto, se procure entregarles herramientas de autorregulación, habilidades sociales, respeto, trabajo en equipo, además de habilidades de observación, donde se les permita experimentar, plantearse preguntas de forma lúdica e interactiva.
Por su parte, la antropóloga social de la Universidad de Chile, Máster en Psicología del Desarrollo y de la Educación, Marcela Pardo, afirmó que la Obligatoriedad del Kinder abre el desafío para la educación de parvularia de abordar las transiciones de los niños y la articulación con la enseñanza básica.
Finalmente, la ex ministra de Educación, presidenta de la Fundación Oportunidad, Mariana Aylwin, destacó la importancia en la formación inicial de los educadores de párvulo, promoviendo la inversión de programas de desarrollo profesional. Afirmó que no basta con ampliar la cobertura, pues a esto hay que sumarle la formación de directivos, educadores y técnicos con competencias para atender a los niños en esa etapa de su desarrollo.