Innovar en salud a través del Biodiseño
El seminario organizado por UDD Ventures, iCubo y la Facultad de Medicina tuvo como invitado internacional Joe Tranquillo, destacado académico e investigador de la Universidad de Bucknell.
Una reflexión en torno a cómo convertirnos en un país innovador y cuál es el camino para llegar a ser una nación innovadora de clase mundial, fue lo que marcó el primer seminario “Innovar y Emprender en Salud: una gran oportunidad para Chile”, organizado por la incubadora de negocios UDD Ventures, el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, citó el caso de Israel y cómo se ha transformado en un país, que con la mitad de la población que tiene Chile, actualmente lidera el tema y produce innovación para el mundo entero. Así mismo, llamó a «surfear la ola» de la innovación con todo lo incierto y lo nuevo que presenta esta mirada sistémica que debiera regir los procesos de innovación.
«Dentro del ámbito de la salud hay muchas necesidades que aún no se han resuelto, pero también hay muchas personas interesadas en desarrollar soluciones para estas necesidades», señaló Paulette Conget, docente e investigadora de la Facultad de Medicina, quién habló acerca del Biodiseño, metodología nacida en la Universidad de Stanford, que permite estructurada y ordenadamente sistematizar el desarrollo de la innovación en salud.
El invitado central del evento, el estadounidense Joe Tranquillo, destacado académico e investigador de la Universidad de Bucknell, relevó el uso de esta metodología que permite un trabajo colaborativo que resuelva los problemas en salud en forma oportuna y certera. Comparó el proceso de un emprendimiento innovador con una cebolla, explicando que si bien el centro constituye la idea a desarrollar, no hay que olvidarse que existen muchas otras capas que acompañan a este corazón, que pueden entorpecer o influir para el éxito de la innovación.
Una de las conclusiones de los expositores fue que el trabajo colaborativo entre distintas áreas es fundamental para crear un ecosistema que permita la innovación. Es por ello que la Universidad del Desarrollo está abordando las oportunidades de innovación y emprendimiento de manera integral, fortaleciendo el trabajo colaborativo de distintas entidades al interior de su casa de estudios.
Es así como las Facultades de Diseño, Ingeniería, Economía y Negocios y Medicina se han unido para abordar estas oportunidades a través de dos ejes fundamentales: la enseñanza de la innovación y el emprendimiento, materializado en iCubo, y el impulso al emprendimiento y la creación de Start Ups, desarrollado por la incubadora de negocios UDD Ventures.