Hero Image

Noticias

Charlas: Conflictos de pareja y Manual de Trastornos Mentales

La distancia y cercanía en una relación, y la controversia en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales son los temas que se trataron.

Una clase magistral sobre cómo prevenir y resolver los conflictos de pareja y un debate sobre la actualización de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM5, son dos de las actividades que se han realizado en el marco del Mes del Psicólogo, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Conflictos de pareja

En muchos casos, los problemas de pareja se sitúan en la demanda de cercanía que exige la mujer, y en el temor al control y la invasión que siente el hombre, explicó el psiquiatra especialista en terapia de parejas y docente de la Facultad de Psicología de la UDD, el doctor Luis Tapia, en la clase magistral titulada “Entre el cuidado y el deseo: ¿Cómo prevenir y resolver los conflictos de pareja?”.

“Los conflictos de pareja están relacionados con la regulación de la cercanía-distancia”, señaló el docente, agregando que esto genera patrones de demanda y evitación, que son los más frecuentes en la consulta.

Además, el especialista señaló que se debe saber el contexto temporal en el que está situado el conflicto de pareja y las características que poseen, puesto que existen múltiples factores por los que están unidas las parejas, desde razones económicas hasta el amor.

Actualización DSM5

Por otra parte, un debate en torno a la polémica que se ha generado a raíz del lanzamiento de la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, fue el que realizaron los doctores Ramón Florenzano y Raúl Riquelme en la clase magistral “Actualización del DSM: ¿Qué trae de nuevo el DSM5?”.

El doctor Florenzano comenzó su exposición comentando la controversia que se produjo durante el lanzamiento del DSM5, en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Psiquiatría, donde el director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, Thomas Insel,  afirmó que no estaba de acuerdo con la nueva clasificación, no la iba a utilizar y no iba a financiar a ningún investigador que lo utilizara.

Sin embargo, el doctor Raúl Riquelme señaló que la nueva clasificación es “bien interesante” y que trae modificaciones para el diagnóstico de trastornos mentales que “nos permite establecer pronósticos y metas terapéuticas distintas”. “Yo creo que es una buena propuesta, pienso que va a quedar para hacer investigación y aplicarse en el ámbito académico”, destacó.