Hero Image

Noticias

Jornada de «desaprendizaje» para alumnos y profesores

Como dice una antigua reflexión zen «a menos que tu taza esté vacía no podrás aprender nada» y en eso se basó esta instancia que invitó a reflexionar y plantear soluciones innovadoras a desafíos educacionales.

Con el lema «a menos que tu taza esté vacía no podrás aprender nada», el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, de la Universidad del Desarrollo realizó una Jornada de «Desaprendizaje» titulada “Education Jam UDD”, una instancia de innovación de alto impacto que tuvo como objetivo reflexionar sobre cómo diseñar la educación del siglo XXI en esta casa de estudios.

El curso fue presidido por uno de los tutores del programa dLab de iCubo, Felipe González, y estuvo dirigido a alumnos y profesores de diversas carreras de la Universidad, con la finalidad de juntar personas de distintas disciplinas para abordar los temas desde numerosas miradas.

“En esta dinámica se da algo que no se da muy a menudo porque alumnos y profesores pueden sentarse a conversar y debatir sobre problemas cotidianos que se aprecian en la Universidad y juntos tienen que buscar una solución y diseñar un prototipo”, destacó González.

Los participantes debieron realizar un brainstorming grupal de problemas, salir a la Universidad a investigar, definir un conflicto, idear soluciones, escoger una, desarrollar un prototipo, testear los prototipos y trabajarlos de acuerdo al feedback recibido.

Los temas que se trataron fueron la relación de la Universidad y los funcionarios con los alumnos; la voz del alumno dentro de la casa de estudios; y cómo tomarse el espacio físico. Todo esto con miras a mejorar los canales de comunicación y que los estudiantes se sientan parte de la UDD.