Hero Image

Noticias

«Desayunando con…» Juan Emilio Cheyre

Diversos temas nacionales a los que se tuvo que enfrentar durante su período de comandante en jefe del Ejército, fueron los principales tópicos que se trataron en esta actividad.

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se reunió con los alumnos de la Universidad del Desarrollo en el marco del ciclo de charlas “Desayunando con…”, organizado por la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, y que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la vida de líderes que se han destacado en el quehacer nacional.

En el encuentro abordó temas relacionados con la formación de un líder a lo largo de su vida, el caso Antuco, su rol a la cabeza del Ejército y el dolor de las violaciones a los Derechos Humanos.

Con respecto a la tragedia de Antuco -donde murieron 44 soldados conscriptos y un sargento- Cheyre destacó la generosidad de los familiares de los fallecidos, aunque señaló que ese hecho no fue el más doloroso de su carrera, sino que fue reconocer los casos de las violaciones a los derechos humanos.

“El dolor más grande fue darse cuenta de cosas de las que yo había estado alejado, pero cuando las conocí decidí enfrentarlo. Las violaciones a los derechos humanos, aunque fueron hechas por la DINA y la CNI, vinculaban al Ejército, así que encontré que había una responsabilidad institucional. Ese fue el hecho más doloroso de mi carrera, darse cuenta de esos hechos. Y tener que reconocerlo 30 años después, es más duro”, destacó el ex comandante en jefe.

El también ex presidente del Servicio Electoral (Servel) resaltó que hay que creer en la reconciliación y que el camino es ser consecuente y más cuidadoso para que estas cosas no se vuelvan a repetir.