Hero Image

Noticias

Clase magistral sobre emociones y autopercepción

La doctora alemana en Filosofía, Elke Steckkoenig, se reunió con alumnos de Psicología con quienes analizó las emociones inconscientes y conscientes que llevan al autoconocimiento.

La doctora en Filosofía de la Universidad Tubinga, Alemania, Elke Steckkoenig realizó una clase magistral denominada “Emociones que nos hacen autoconscientes”, invitada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

El objetivo de la clase estuvo enfocado en contribuir a la formación complementaria de alumnos de pregrado. La invitación se hizo abierta a todos los estudiantes, especialmente a los de la cátedra de Sicología Humanista de tercer año de la carrera.

Según explicó la especialista, dentro de las discusiones actuales en la psicología, filosofía y neurociencia, está la importancia cognitiva de las emociones pues ya no se considera que sean estados inaccesibles y subjetivos incapaces de relacionarse con la racionalidad y que sean una interferencia a ésta.

En este contexto, la doctora explicó el modelo del neurocientífico portugués Antonio Damasio quien postula una jerarquía entre estado físico, sensaciones, emociones inconscientes y emociones conscientes, de modo de pasar a la autoconsciencia.

En este “modelo de complejidad creciente” se observa el proceso del surgimiento de emociones y de la consciencia. En la primera etapa un evento exterior causa una reacción y es percibido en el inconsciente; en el segundo paso hay un estado sensitivo y en el tercero hay emociones, todo a nivel inconsciente. El cuarto paso es un estado emocional hecho consciente, es un espacio en el cual comprendemos las emociones que van acompañadas de la emoción del conocer. A partir de esta consciencia surge la autoconsciencia, que es cuando el sujeto se identifica a sí mismo como sí mismo.