El «Agua y los Ríos» bajo la mirada de Arquitectura UDD
Un grupo de 60 alumnos y 5 académicos de tercer año de la carrera, de la sede Santiago, viajaron a Brasil para reconocer en terreno el comportamiento del recurso natural.
Las Cataratas de Iguazú, tanto desde el lado argentino como del brasileño, la Represa de Itaipú y el sector Trifronterizo de Argentina, Brasil y Paraguay fueron sometidos a la mirada de un grupo de 60 alumnos y 5 profesores de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, para conocer en terreno el comportamiento de distintas variables que influyen en la disciplina, en esta oportunidad, la del agua y los ríos.
Este viaje forma parte del programa académico de la carrera que lleva a los estudiantes de tercer año a distintos lugares de interés dentro de Latinoamérica. En versiones anteriores, los estudiantes visitaron Machu Pichu, Montevideo, Brasilia, Cusco y Mar del Plata.
Además de los lugares mencionados, el grupo realizó una visita a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, UNILA, proyecto del destacado arquitecto brasileño, fallecido en 2012, Óscar Niemeyer.
Dentro de la temática arquitectónica a desarrollar en el presente año, la Escuela de Arquitectura está estudiando el Agua y los Ríos, es por esto que los jóvenes de la sede Santiago, de los Talleres Díaz-Yazigi; García-Escobar y Almarza-Hevia viajaron a la ciudad de Foz de Iguazú, en Brasil, para reconocer en todas sus representaciones el cauce de un río: cascadas, cauce normal, borde-frontera y represa.
Según el coordinador de la carrera, Rubén Díaz, este viaje académico fue muy satisfactorio para los estudiantes porque rescataron la experiencia de poder «vivir» el lugar, lo que se convierte en un elemento muy valioso a la hora de entender y estudiar las complejidades de la Arquitectura.