Centro de Genética Humana se adjudica fondos del NIH de EE.UU.
Junto a equipos de investigación de otros 10 países, formaron el “Consorcio Internacional de Mente y Comportamiento en Deleción 22q11” que investigará sobre el Síndrome Velocardiofacial.
El Centro de Genética Humana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se adjudicó, junto a equipos de investigación de otros 10 países, fondos concursables del Instituto Nacional de Salud (NIH por su sigla en inglés) de Estados Unidos, para investigación en Síndrome Velocardiofacial o de Deleción 22q11.
Todos ellos formaron el “Consorcio Internacional de Mente y Comportamiento en Deleción 22q11”, donde la UDD es el único representante latinoamericano.
El proyecto considera la colaboración de 22 centros de Estados Unidos -Children´s Hospital of Philadelphia, Albert Einstein College of Medicine, Duke University, Emory University, entre otros- Canadá, España, Bélgica, Holanda, Suiza, Francia, Israel y Australia.
El foco de la investigación está puesto en las enfermedades psiquiátricas que pueden presentar los pacientes con Síndrome Velocardiofacial, que es una alteración cromosómica frecuente, que afecta a uno de cada 4 mil nacidos.
La directora del Centro de Genética Humana, doctora Gabriela Repetto, explicó que su equipo “invitará a participar en el estudio a personas con el síndrome, caracterizará detalladamente sus manifestaciones y evolución –en colaboración con la doctora Rosemarie Fritsch de la Clínica Siquiátrica-, contribuirá con muestras para estudios de secuenciación de genoma completo y luego, participará en la interpretación de resultados”.
“Nos enorgullece que nuestro trabajo tenga reconocimiento internacional”, puntualizó la doctora Repetto.
El Síndrome Velocardiofacial es una de las líneas de investigación del Centro de Genética Humana, que ya se ha adjudicado tres proyectos Fondecyt Regulares y uno de Redes Internacionales de Conicyt.