Docentes de Psicología publican en libro del Mineduc
El trabajo analizó los errores y aciertos comunes de los estudiantes chilenos en las preguntas de la Prueba PISA 2009, con el objeto de aprender de ellos.
Luego de adjudicarse un Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), otorgado por el Departamento de Estudios y Desarrollo, División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo llevó a cabo la investigación “Errores y aciertos comunes de estudiantes chilenos en las preguntas de la Prueba PISA 2009″.
El objeto de este estudio fue analizar los principales errores y aciertos de los alumnos en los distintos ítems de la Prueba PISA, con el fin de aprender de ellos, generar material didáctico para los docentes y aportar así al proceso de enseñanza-aprendizaje del país y al desarrollo de las competencias de orden superior esperadas para todos los estudiantes.
La investigación fue ejecutada por la directora de pregrado de la carrera de Psicología sede Concepción, Verónica Villarroel, en conjunto con la directora del postgrado en Psicología Educacional, Catalina García y el psicólogo y docente Roberto Melipillán. Los profesionales presentaron su trabajo en el seminario “¿Qué aprendemos de los resultados PISA 2009?: Lecciones para la política y la práctica educativa” organizado por el Ministerio de Educación.
Cabe destacar, además, que el estudio fue publicado en el libro “Evidencias para políticas públicas en educación” del Mineduc, tras ser seleccionado entre todos los trabajos que se adjudicaron el fondo.