Chilescopio Identidad Nacional: ¿Cómo somos los chilenos?
En la UDD se dio a conocer la investigación realizada por Visión Humana, la que fue comentada por el compositor y director de televisión, Ricardo de la Fuente; el historiador Alfredo Jocelyn Holt y el publicista Mario Balmaceda.
Orgullosos, alegres y optimistas. Gastadores, impuntuales y pillos. Solidarios y esforzados. Enamorados del paisaje, el clima y la comida de nuestro país.
Así somos los chilenos según los resultados del Estudio Chilescopio Identidad Nacional, una radiografía a nuestra vivencia y representación como nación, el cual fue presentado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y la consultora Visión Humana.
La investigación, que fue dada a conocer en la UDD por Patricio Polizzi, gerente general de Visión Humana, se trata de un estudio cuantitativo basado en encuestas presenciales realizadas en hogares de 1.500 chilenos, de 15 a 80 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos D, C3, C2 y C1, y residentes en Santiago y en las 11 principales ciudades del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
Polizzi definió la identidad nacional como “un constructo sociopsicológico de comunidad imaginada en el que converge el pasado y el futuro y que media los comportamientos y relaciones, tanto internas como externas”. Entre las conclusiones que arrojó la investigación se encuentran:
- El 58% de los encuestados siente orgullo de ser chileno; el 13% siente alegría y el 12% siente optimismo. Existe un 2% que siente vergüenza.
- Para el 52% de los entrevistados es muy importante ser chileno.
- Entre las características negativas que distinguen al chileno, las más nombradas son: gastador, impuntual, dice algo y después hace otra cosa y busca siempre la pillería.
- Las cualidades positivas que caracterizan al chileno son: es solidario cuando hay que ayudar, sabe levantarse ante los problemas y dificultades, es esforzado, sacrificado y mantiene siempre el buen humor.
- En relación a su país, el chileno aprecia sus paisajes y bellezas naturales (el 72%), su clima (32%), su comida (24%) y su desarrollo y crecimiento económico (23%).
- El 59% de los encuestados considera que somos “un país con algunas diferencias importantes”.
- Entre los países que Chile debiera buscar parecerse están Estados Unidos (34%), Inglaterra (33%), Japón (23%), Australia (22%) y Francia (21%).
- El 65% de los entrevistados elige la frase “que sea un país justo, con las mismas oportunidades para todos”, como la que más los representa.
- Por último, en relación al consumo, el 69% considera que una marca, producto o servicio sea nacional.
Luego de su presentación, el Estudio Chilescopio Identidad Nacional fue comentado por el compositor y director de televisión, Ricardo de la Fuente; el historiador Alfredo Jocelyn Holt y el publicista y socio de la Agencia Los Quiltros, Mario Balmaceda.