Charla del diseñador mexicano Juan Carlos Fernández
El director creativo de Ideograma, conversó con los alumnos de Diseño UDD sobre su experiencia profesional como creador de conceptos de identidad para importantes marcas mundiales.
El diseñador mexicano Juan Carlos Fernández, director creativo de Ideograma, experto en fabricación de marcas y logotipos , ofreció una charla, organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en la que explicó su participación en todas las fases del proceso creativo, centrando su atención en la definición de personalidad y posicionamiento, la creación de la marca y del sistema visual.
En la charla, realizada el miércoles 5 de septiembre, Fernández dijo que lo más importante para que el resultado creativo fuese exitoso es “ser apasionados con los clientes, hay que comulgar con ellos, ya que ser mentirosos y no creer en lo que estás haciendo es muy complicado y el resultado siempre es riesgoso”.
El diseñador ha trabajado para grandes marcas como Apple, Coca Cola, Canon, Disney, ESPN, entre muchas otras, y dijo que lo principal es que a la hora de definir un concepto gráfico “es muy necesario saber a quienes les estás hablando, y saber qué es lo relevante y con qué medios contamos para generar comunicación”.
“El diseño sirve para generar identidad, y la identidad de una marca tiene dos extremos. Un mensaje que comunicar a través de un símbolo, y en el otro extremo un comunicado abstracto que le da sentido al símbolo”, comentó el director creativo de Ideograma, quien expuso gran parte de su trabajo a los alumnos.