Ministro Gajardo expuso en charla de clausura de la Conferencia ICON-S en la UDD
Con el fin de explicar el proyecto que busca reformar el proceso de nombramientos de jueces, juezas y ministros en sus distintos niveles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, expuso durante la jornada de clausura de la Tercera Conferencia Anual de la International Society of Public Law (ICON-S) Chile: Estado de Derecho, Instituciones Políticas y Función Judicial, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo con el apoyo del estudio de abogados Carey.
El secretario de Estado destacó que “estamos completamente abiertos para realizar todas las modificaciones que sean necesarias en la iniciativa con el objetivo de que esta Reforma se pueda aprobar”. Además, dijo que, en términos generales, este proyecto se hace cargo de una de las principales necesidades que existe en este ámbito, que es la baja confianza que siente la ciudadanía con el sistema judicial y aseguró que, según distintos sondeos, uno de los elementos sobre los cuales había mayor desconfianza era la forma en que se nombraban los jueces y juezas.
La conferencia se realizó el 13 y 14 de enero y contó con la participaron de más de 120 abogados -muchos de ellos profesores de distintas casas de estudios-, los cuales fueron parte de diversos paneles de conversación donde se trataron temas como el constitucionalismo chileno, la independencia judicial, y la democracia deliberativa y participativa.
Durante su intervención, en la jornada inaugural, el decano de la Facultad de Derecho UDD, Gonzalo Rioseco, abordó las amenazas relacionadas al Estado de Derecho tanto en Chile como en el resto del mundo, destacando que el orden y la libertad se ven desafiados frecuentemente por decisiones y acciones que ignoran el principio básico de la Constitución. “Es aquí donde la crisis de las instituciones se manifiesta con toda su crudeza, puesto que estas no suelen estar a la altura de las responsabilidades que se les ha confiado”, declaró.
Sergio Verdugo, co-presidente de ICON-S e investigador del Centro de Justicia Constitucional UDD, expuso sobre la representación política en la era digital, destacando que la democracia ha ido evolucionando de la mano de la tecnología. En tanto la ministra de la Corte Suprema, Adelita Ravanales, profundizó en la independencia judicial y gobierno judicial.
Cabe destacar que ICON-S es una organización fundada en 2014, dedicada principalmente a la divulgación de distintas investigaciones relacionadas al derecho administrativo, constitucional e internacional.