Quinta versión de Conecta Educar abordó los nuevos desafíos de la Inteligencia Artificial en la política pública
Con la intención de reflexionar sobre el rol transformador de la tecnología en los procesos pedagógicos y en la formación de los profesionales del futuro, se inauguró la quinta versión de Conecta Educar, espacio que busca potenciar estas nuevas herramientas como un ente articulador para mejorar la educación.
En este contexto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, abordó cómo la política pública ha ido variando con respecto a los avances aparecen constantemente en esta materia. Uno de los ejemplos que dio es el de la digitalización de cursos que imparten distintas instituciones, donde se espera que para este año el 30% de los programas presenciales que financia el Estado se hagan de manera digital y de esa forma mejorar la flexibilidad de las personas.
“Estamos incorporando tecnología e inteligencia artificial. Pero existe el desafío de las habilidades digitales que necesitan las personas en Chile para estudiar o para impartir clases. Todos necesitamos esta herramienta y ahí tenemos un desafío pendiente. Por esa razón, dentro de los programas que ofrece el Estado se buscará un componente de certificación en habilidades digitales”, comentó.
En tanto, Pelayo Covarrubias, director de Proyectos Corporativos de la Universidad del Desarrollo, destacó la importancia de cómo la tecnología ha cambiado la forma de hablar de educación. “Vimos cómo irrumpió de alguna manera la importancia de la conectividad con la fibra óptica, también presenciamos la llegada del 4G y del 5G en los celulares. Y ahora, somos testigos, en estos últimos dos años, de la fuerza de la Inteligencia Artificial. Es decir, las universidades en todas sus carreras tienen que estar adaptándose a estas nuevas tecnologías que están llegando al mundo”, indicó.
Conecta Educar es una iniciativa creada por la Universidad del Desarrollo y la Fundación Telefónica Movistar, cuyo objetivo principal es abrir un diálogo sobre los retos que enfrenta la educación escolar y superior. Durante el evento se realizaron distintos paneles de conversación donde se habló sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la Brecha Educativa; deserción escolar; y uso ético de la Inteligencia Artificial en la sala de clases.