Hero Image

Noticias

UDD premia a fundadores del Grupo Security como emprendedores consagrados 2024

Renato Peñafiel y Francisco Silva recibieron el Premio Espíritu Emprendedor no sólo por sus logros, sino también por los valores que los han guiado en su trayectoria.

En su XXIII versión, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) entregó el Premio al Espíritu Emprendedor 2024, categoría Emprendedores Consagrados, a Renato Peñafiel y Francisco Silva, fundadores del Grupo Security.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector UDD, Federico Valdés, y Matías Lira, decano de la Facultad de Economía y Negocios. Además, el evento contó con la presencia de los fundadores de la Universidad, Cristián Larroulet y Joaquín Lavín, además de otras autoridades y alumnos.

Federico Valdés señaló estar muy contento de poder entregar este premio, dado que “en la Universidad del Desarrollo entendemos el emprendimiento como algo que va mucho más allá de la creación de empresas. Es una actitud ante la vida. Una disposición a enfrentar los desafíos con valentía, a innovar y contribuir al bienestar común”.

Agregó, además, que Francisco Silva y Renato Peñafiel encarnan este espíritu que se busca destacar, ya que “cuentan con la capacidad para transformar ideas en realidades que generan valor para todos”. “Es por eso que este reconocimiento no sólo celebra sus logros, sino que también destaca los valores que los han guiado en su trayectoria. La perseverancia ante la adversidad, la ética en los negocios y la pasión por construir un país mejor”, enfatizó el rector.

El Premio Espíritu Emprendedor tiene como objetivo reconocer a aquellas personas que sean innovadoras, que defiendan los valores de una sociedad libre y sean dignos de imitar por las nuevas generaciones de emprendedores.

Tras recibir y agradecer el este reconocimiento, Francisco Silva comentó: “Nosotros no fuimos emprendedores por vocación, sino por necesidad, ya que había que educar y alimentar a una familia de cuatro hijos, con uno que venía en camino”. Esto tras contar que fue desvinculado junto a otros profesionales por razones políticas en el año 1984, mientras que Renato en ese entonces tenía planes de matrimonio.

Por su parte, Renato Peñafiel indicó que “el emprendimiento siempre permite avanzar y desarrollarse, pero para eso es fundamental que haya primero competencia, porque si no hay competencia no hay emprendimiento, no hay innovación, no hay desarrollo y tampoco crecimiento. Por eso es clave proteger y desarrollar la competencia”.