Hero Image

Noticias

Kuna Foods: emprendimiento de alumni de Nutrición llegó al mercado internacional 

Bernardita Olivos inició la venta de sus snacks saludables para niños en 2022. Desde entonces, ha expandido su línea de productos, logrando llegar a tiendas en todo el país y adentrándose en el mercado mexicano. 

Con la idea de aplicar las matemáticas a los problemas del día a día, Bernardita Olivos decidió estudiar Nutrición y Dietética en la UDD. Su interés por la alimentación saludable y los cálculos calóricos la llevaron a inclinarse por la elaboración de alimentos, aunque en primera instancia no encontró trabajo en ese rubro.  

No fue hasta que nació su primer hijo, Martín, que descubrió en el emprendimiento una forma de concretar este deseo. “Cuando Martín cumplió seis meses, me di cuenta que no existían alternativas de snacks saludables para él”, señaló. Fue ahí donde creó Kuna Foods. 

La idea de Bernardita, según comenta, era llevar colaciones saludables cuando saliera con Martín: “Quería evitar darle pan en un restaurant, por no encontrar opciones”, explica. Con esto en mente creó su primer producto: los puffs, colaciones en base a harina de arroz con una “etiqueta limpia”, lo que significa que son veganos, no tienen sellos, gluten, ni azúcar añadida. Su contenido busca ser lo más natural posible y ser apto para niños desde los ocho meses, ya que se deshacen en la boca. 

Para su elaboración, utilizan frutas y verduras de descarte, es decir, que hayan sido desechadas para la venta por su aspecto “imperfecto”. Así, Kuna Foods busca cumplir una doble función: alimentación saludable y reutilización de alimentos que aún tienen vida útil.  

Gracias a un intenso trabajo, los puffs salieron a la venta en 2022. Empezó con tiendas de alimentación saludable, luego escaló al retail nacional y en su último salto, se adentró en el mercado mexicano, donde lleva un año de funcionamiento. 

«Hemos recibido muy buenos comentarios del mercado mexicano y nos piden los otros sabores y productos. Poder llevar todo nuestro catalogo seria increíble”, aseguró Bernardita, quien sigue trabajando para crecer en el país norteamericano.  

En un principio, la alumni UDD empezó todo este trabajo casi por su cuenta, y actualmente, la acompaña una de sus hermanas, ingeniera comercial de profesión, en todo lo que tiene que ver con números.