Proyecto InES I+D finaliza su primer año de ejecución con enfoque hacia la comunidad investigadora
La Dirección de Transferencia Tecnológica – iCono UDD y la Dirección de Vinculación de la I+D con el Entorno concluyeron en octubre el primer año de ejecución del proyecto InES I+D otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que tiene una duración de tres años.
En octubre se cumplió el primer año de ejecución del proyecto InES I+D, que busca fomentar la cultura pro-innovación y pro-transferencia. Para eso, el proyecto se ha enfocado en dos ámbitos, según las palabras del vicerrector de Investigación y Doctorados, Sergio Hernández “por una parte, el desarrollo de una cultura institucional que se comprometa y valore cada vez más la generación de investigación con impacto en innovación, por la otra, la generación de programas e iniciativas que potencien la vinculación con la industria y el sector productivo en objetivos de investigación y desarrollo”.
“La idea de este año inicial fue fomentar y potenciar a la comunidad investigadora, dando a conocer y promoviendo los diferentes procesos y canales de las direcciones para el desarrollo de la investigación”, comentó Daniela Cobo, coordinadora de la gestión del proyecto InES I+D. Para esto, se realizaron una serie de eventos y acciones, con el fin de generar comunidad e instalar la Investigación Aplicada en la conversación de los investigadores.
“Para nosotros es primordial posicionar la investigación en el día a día del quehacer de nuestra institución. Nos urge darle relevancia a la investigación con impacto, y ese ha sido el fin principal de nuestra gestión InES I+D: el de comunicar y posicionar la investigación y la innovación producida en la UDD” comentó el director de Transferencia Tecnológica – iCono UDD, Rodrigo del Canto.
Generando comunidad en torno a la I+D: El éxito de los After Lab
“Uno de los grandes logros que tuvimos este primer año fue la realización de los After Lab”, afirmó del Canto. A la fecha, se han organizado 4 de ellos, y durante noviembre se realizará la primera versión de este evento en Concepción. “Logramos instalar el concepto entre los investigadores. El formato, si bien es distendido y relajado, no está exento de contenido, puesto que son las mismas facultades o centros quienes actuaron como host para la realización de la mayoría de los After Lab”, explicó el director de iCono UDD.
La primera edición de este evento fue organizada por las direcciones del proyecto InES I+D en conjunto con el C+. Con el fin de lograr formar comunidad e incentivar la interdisciplina, investigadores de distintas facultades conocieron los laboratorios del C+, siendo además recorridos en compañía de los investigadores del centro, para resolver dudas y generar networking.
Tras ese primer y exitoso After Lab, fueron sucediéndole los otros, siendo Arquitectura quien llevó la segunda edición del evento, para esta vez darle un espacio a los investigadores que tuvieran algún proyecto relacionado a nuevos materiales.
Posterior a esa edición, fue el ICIM quien se encargó de la tercera versión, haciéndole un tour por las instalaciones de los laboratorios a los investigadores, de forma que puedan conocer las maquinarias y entender mejor los procesos de investigación que se desarrollan en el ICIM.
La última versión fue organizada por la vicerrectoría de Investigación y Doctorados, como un puntapié para el segundo año de gestión del InES, entendiendo la Investigación como un tema transversal en la universidad, y poniendo especial énfasis en fortalecer como comunidad investigadora, una cultura pro-innovación y transferencia, con foco en el desarrollo de soluciones a problemas del entorno socio-productivo.
En noviembre, se realizará una versión del After Lab por primera vez en Concepción, buscando ampliar la comunidad investigadora, involucrando activamente a los investigadores que realizan sus proyectos en la sede de la Región del Bio-Bio.
“Los After Lab significaron un momento de encuentro y de generación de interdisciplina. Estamos muy contentos de seguir organizando este evento, esta vez incluyendo también a la comunidad investigadora en Concepción, para que además se dé una relación entre los campus de la UDD”, dijo del Canto.
Evento de Buenas Prácticas: el MIT en la UDD
Otro hito importante se realizó el 5 de septiembre, con la visita de la doctora del MIT, Mercedes Balcells-Camps, quien participó en una serie de actividades para dar a conocer a los investigadores su experiencia transitando desde la ciencia fundamental hacia la Investigación Aplicada.
Balcells-Camps dio una charla abierta a todo público para contar su trayectoria y su historia de fracasos y éxitos en el desarrollo de su investigación y proyectos. Posterior a eso, se reunió con alumnos y docentes relacionados al emprendimiento, para después compartir un almuerzo con algunas autoridades de la Universidad. Finalmente, tuvo un encuentro de conversación con investigadores del ICIM, donde pudo ahondar en temas más técnicos sobre su investigación.
“Esta actividad fue tremendamente provechosa. El nivel de la invitada y la temática que abordó fue completamente adecuada a lo que estamos buscando, que es posicionar la investigación aplicada, entendiendo que así logramos servirle a la sociedad con lo que la ciencia nos entrega” comentó Rodrigo del Canto sobre este evento. Así mismo lo dijo en su discurso inaugural del evento: “La ciencia hoy en día no se entiende sin un aporte. No estamos sólo investigando, sino que estamos erradicando problemáticas”.
Relaciones Internacionales: UDD y Georgia Tech
Desde agosto, la Universidad de Georgia Tech ha estado impartiendo un curso a investigadores de la UDD para profundizar en temas como Transferencia Tecnológica, escalamiento tecnológico y vinculación con la industria. Como parte del curso, seis representantes de la UDD viajaron a Atlanta para visitar las instalaciones de Georgia Tech y establecer conexiones con sus centros de I+D+i.
El equipo incluyó a directores y representantes de diversas facultades de la UDD, quienes destacaron el valor de conocer de cerca la infraestructura y los procesos de gestión tecnológica de Georgia Tech.
El director de Transferencia Tecnológica de iCono UDD, mencionó que la experiencia fue enriquecedora y reveló muchas similitudes con el trabajo en la UDD. Carolina Flores, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura, expresó que la gestión de iCono – por ende la del InES I+D también – está en línea con las prácticas de Georgia Tech. “La gestión que hace iCono tiene mucho que ver con lo que hace Georgia Tech. Fue fácil entender cuál era su estrategia, sus modelos de vinculación, porque están relacionados con el quehacer de iCono. Eso me dejó muy tranquila, ya que da cuenta de que vamos por buen camino”.
Durante la visita, los participantes aprovecharon para crear redes y compartir con investigadores locales, lo que permitió conocer buenas prácticas y proyectos para fortalecer la transferencia tecnológica y la vinculación con el entorno.
Buenas Prácticas con otras universidades: la importancia de vincularse.
Para la I+D Aplicada, es fundamental el trabajo colaborativo con otras universidades, de manera de conocer y compartir experiencias. Por lo mismo, durante el primer año de gestión del InES I+D, la UDD se vinculó activamente con otras universidades, realizando encuentros para poder compartir buenas prácticas y conocer distintos enfoques.
Destaca la relación que se generó con la dirección de Innovación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), quienes compartieron su experiencia con la adjudicación del proyecto InES I+D, pero con un enfoque hacia las Ciencias Sociales. Carolina Sepúlveda, directora de Innovación de la UAH espera que “este tipo de instancias se vayan amplificando en el ecosistema, porque permiten entender el impacto de todo el trabajo realizado por las instituciones de educación superior en el área de la innovación, que apunta en la misma dirección, buscando generar impacto en el país”.
También la UDD se vinculó con la Pontificia Universidad Católica en un evento de Buenas Prácticas, donde también participó la Universidad de Chile, además de la UAH. En este encuentro, cada OTL compartió su experiencia en la ejecución del proyecto InES I+D, comentando sus logros, estrategia y desafíos.
El trabajo interno y la interdisciplina: el comité técnico.
Mensualmente, los directores de investigación o de innovación de las facultades de Ingeniería, Psicología, Arquitectura, Diseño y Medicina – Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se reunieron junto al director Transferencia Tecnológica – iCono UDD, Rodrigo del Canto, la directora de Vinculación de la I+D con el Entorno, Magali Maida y la directora de Operaciones y Transferencia de HUBTEC Chile, Carolina Cortés, para las sesiones de Comité Técnico.
Dentro de las labores del comité, está el levantamiento de las necesidades de los equipos de investigación, así como la identificación de aspectos que puedan ser relevantes para la implementación de políticas institucionales orientadas a la investigación aplicada; y de otros factores que puedan impactar en la promoción y desarrollo de proyectos de I+D.
Proyecto InES I+D: ¿Qué viene para el futuro?
Desde la dirección de Transferencia Tecnológica – iCono UDD, ven con entusiasmo el avance del proyecto. “Sabemos que el desafío es grande, pero de igual forma, sabemos que contamos con el equipo para poder cumplir con las metas que nos propusimos”, afirmó del Canto. “Durante los próximos dos años de gestión, seguiremos articulando un gran número de acciones, para continuar aumentando significativamente el impacto de nuestra actividad de investigación en la sociedad”, cerró.
Por Rosario Brito Caballero
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados UDD