Hero Image

Noticias

RedBioLAC: Expertos internacionales en biodigestión se reunieron en la UDD 

Con el fin de intercambiar información relevante sobre biodigestión y los avances de distintos expertos, se realizó la 16º versión del encuentro de la RedBioLAC, asociación latinoamericana dedicada al estudio de la degradación de residuos orgánicos para producir biogás y fertilizantes. Esta actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD junto a Mecha SPA.  

El evento contó con diferentes espacios de conversación, charlas de expertos, visitas a terreno y la presentación de trabajos seleccionados de investigadores y expositores tanto nacionales como internacionales.  

Entre los expositores estuvieron Amaya Arias-García, consultora de gases renovables y representante de la Asociación Mundial de Biogás (WBA); Nicolás Martín, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNCuyo (Argentina); y los investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, Patricia Bres y Mariano Butti. 

Sebastián Guzmán, investigador del C+ y organizador del evento, señaló que “luego de las diferentes actividades de esta semana podemos notar que existen diferentes brechas y quedan varios aspectos por mejorar y seguir aprendiendo de la tecnología, pero seguimos trabajando para que la gestión de residuos vaya tomando cada vez más fuerza en Chile”. 

Por su parte, Yuta Acuña, miembro de la coordinación general de Redbiolac en Colombia, sostuvo que “lo que usualmente lo que buscamos en estos encuentros es acercar esta tecnología a los productores, mirar qué avances hay dentro de la tecnología y de esta forma, interactuar acercar la tecnología de la biodigestión a los usuarios”. 

Cabe destacar que la Red de Biodigestores para Latinoamérica y el Caribe (RedBioLAC) tiene como objetivo vincular a diversas personas que contribuyen a la generación e intercambio de conocimientos sobre biodigestión, un proceso que permite valorizar los residuos orgánicos para producir biogás y un fertilizante llamado digestato.