IX Cumbre del Periodismo UDD abordó los desafíos de la comunicación en la era de la Inteligencia Artificial
- En el evento expuso Carlos Scolari, especialista en medios digitales y académico de la Universidad Pompeu Fabra (España).
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo realizó la IX Cumbre del Periodismo, cuyo foco fue “Evolución de los medios, IA generativas y alfabetización transmedia: Desafíos del periodismo del siglo XXI”.
En la actividad participó el especialista en medios digitales y académico de la Universidad Pompeu Fabra, Carlos Scolari, quien expuso acerca de las Inteligencias Artificiales, su historia, avances y los desafíos actuales para los profesionales.
Scolari se refirió a los cambios que se habían producido en los últimos años para los comunicadores en la era digital, partiendo con la figura del “periodista polivalente”, que empezó a trabajar con la generación de contenidos como edición de videos y fotografías, haciendo referencia a la necesidad de adaptarse a la irrupción de nuevas tecnologías para comunicar de mejor forma.
En ese sentido, el académico se centró en la importancia del buen uso de las inteligencias artificiales -no solo generativas- en la producción de contenidos que aporten al ejercicio de la comunicación, agregando que “esto no es una moda pasajera, como el metaverso, la Inteligencia Artificial vino para quedarse”.
Tras la charla, se realizó un panel de conversación que abordó los desafíos, errores frecuentes y la importancia de las prácticas éticas para los comunicadores en la era digital. En esta conversación participaron Andrea Obaid, periodista especialista en ciencia; Paulina Flores, editora de TikTok en Mega; Gabriela Arriagada, especialista en ética de IA y filósofa de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Tania Opazo, jefa de Producto y Estrategia Digital del Grupo Copesa.