Hero Image

Noticias

Seminario de Ingeniería abordó los desafíos de los nuevos profesionales  

Con motivo de la celebración de los 30 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, se llevó a cabo el seminario Formando la Ingeniería del Futuro, donde participaron académicos y expertos de distintas casas de estudio y de la industria.  

La actividad comenzó con un discurso del rector de la UDD, Federico Valdés, quien aseguró que “la ingeniería es una herramienta clave para resolver los grandes problemas de la humanidad, y si realizamos un esfuerzo mancomunado, podremos construir el país que soñamos”. 

Posteriormente, el decano de Ingeniería del Tec de Monterrey (México), Feniosky Peña Mora, dictó una clase magistral donde se refirió al modelo educativo que imparten en su facultad, llamado Tec21, que se basa en el trabajo conjunto entre estudiantes y empresas, por medio de retos que los alumnos deben resolver para problemáticas de las empresas.  

“El modelo TEC21 nace del interés de incrementar el valor de la educación a nuestros y nuestras estudiantes en términos del impacto que pueden tener como profesionales en la industria y en la sociedad”, comentó Feniosky Peña Mora. 

Posteriormente, se desarrollaron tres charlas: “La interdisciplina y los problemas del futuro”, dictada por Juan Carlos de la Llera, exdecano de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile; “Innovación y emprendimiento de base tecnológica como herramienta de desarrollo”, a cargo de Pablo Catalán, decano de Ingeniería de la Universidad de Concepción; y “El presente y el futuro del trabajo en la era de la IA”, expuesta por María Francisca Yáñez, directora de Coca-Cola Andina.  

Para finalizar, se conformó un panel de conversación con todos los expositores, donde se abordaron tanto los desafíos actuales para los profesionales de la trasformación tecnológica, como el impacto de estos cambios en el desarrollo del país. 

En ese sentido, se rescató la contribución entre las empresas y las universidades como una alianza estratégica que beneficie a estudiantes y trabajadores, además de la importancia de la innovación en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización de procesos.