Mercedes Balcells-Camps: “la empresa necesita del conocimiento y el talento de las Universidades y las Universidades necesitan de la empresa para solucionar problemas reales”
La fundadora y directora del programa MIT (Massachusetts Institute of Technology) España se refirió a que hoy el abismo entre empresa e investigación se está cerrando y cada día hay más puentes.
El jueves 5 de septiembre y en el marco de la Jornada Anual de Buenas Prácticas en I+D, la Universidad del Desarrollo recibió la visita de la doctora en Ciencias del MIT, Mercedes Balcells-Camps, quien relató sobre su experiencia en emprendimiento de base tecnológica en el Seminario Internacional “Emprendimiento Académico: algunos ejemplos de cómo ser emprendedor y profesor-investigador”.
La doctora del MIT indicó que el emprendimiento “no es fácil, es un proceso que lleva tiempo y talento. Lo más importante son las personas, creo que un grupo bien motivado, colaborativo y con talento puede llevar a cabo cualquier proyecto y conseguir una solución a un problema que no está resuelto, ese es el emprendimiento”.
Por su parte, el Prorrector UDD, Ernesto Silva, enfatizó en que “las empresas chilenas tienen niveles acotados de investigación interna y las universidades, por otra parte, han puesto su investigación en una dimensión de base, han faltado espacios donde la investigación resuelva problemas o genere soluciones. Nosotros, en nuestra Universidad, hemos decidido que nuestra investigación debe ser con impacto y, por lo tanto, hemos ido girando nuestros ejes de investigación que, con visitas como la de Mercedes, nos ayuden a hacer mejor esa tarea”.
La visita de la fundadora y directora del programa MIT España estuvo organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, a través de su Dirección de Transferencia Tecnológica, iCono UDD, en el marco del proyecto InES I+D y financiado por la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).
Sergio Hernández, Vicerrector de Investigación y Doctorados, comentó que “en la UDD estamos avanzando a generar un ecosistema de investigación que permita que la generación de conocimiento que realizan nuestros investigadores este cada vez más conectada con los problemas complejos que enfrenta nuestro país y la sociedad en general y que, por ende, sea una fuente de desarrollo que permita avanzar en la resolución de estas demandas. Es un desafío en el cual estamos avanzando a paso firme pero que requiere tiempo para consolidarse”.
MOTIVACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA
Posterior al Seminario Internacional, la doctora en Ciencias realizó una Charla de Emprendimiento para estudiantes. Balcells-Camps indicó que para las Universidades es fundamental “atraer el talento y guiarlo, darle confianza y terreno de juego. En las Universidades queremos ordenar todo, hay planes de estudio, hay horarios, todo estructurado, ordenado y protector del estudiante, eso va en contra de la creatividad, del emprendimiento. Debe existir la interdisciplinaridad, rebajar barreras y no poner las cosas en cajitas”.
Valentina Montenegro, subdirectora de Emprendimiento y Desarrollo Comercial UDD, señaló que la exposición de Mercedes fue “muy interesante, creo que ella tiene una mirada que hemos estado conversando desde el mundo de la investigación y del mundo del emprendimiento, de cómo poder conectar ambas veredas, de cómo ella siendo una muy buena investigadora, le ha costado el mundo de los negocios”.
Rodrigo del Canto, director de Transferencia Tecnológica, iCono UDD, destacó de las exposiciones de la doctora en Ciencias, su tono cercano que invita a los investigadores a atreverse a trabajar con el entorno y a solucionar problemas reales. “Su historia de vida y evolución en torno a su actividad de investigación, desde una perspectiva práctica y con un lenguaje sencillo para explicar cuestiones complejas, dieron cuenta de que no existe contradicción o incompatibilidad entre la investigación científica fundamental o básica y la investigación aplicada, y que para que la sociedad y la industria tenga interés o compre los resultados de proyectos de I+D o tecnologías complejas la clave está en contar una historia que empatice con los problemas o necesidades reales” indicó.
Para finalizar, la fundadora del MIT España realizó un conversatorio con los investigadores y doctores del Instituto en Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM).
Por Sharon Bodenstein
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados UDD