Hero Image

Noticias

Experiencia Detonante II: Estudiantes de Arquitectura revitalizan terreno abandonado en Pudahuel 

Los estudiantes de tercer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (sede Santiago) revitalizaron un terreno en desuso de la Villa Campo Alegre, ubicado en la comuna de Pudahuel, transformándolo en una plaza. Esta actividad se realizó en el marco del programa Experiencia Detonante (ED II) versión 2024 “Contacto con la materia”, y contó con el apoyo del proyecto Urbanya, el cual establece estándares de integración social, equipamientos, conectividad y áreas verdes. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, se desarrolló una etapa de investigación previa del sector, con el fin de establecer una estrategia de vinculación con la comunidad para comprender sus realidades y articular las formas de colaboración con los objetivos académicos de construir con madera. Durante los siete días en que los alumnos estuvieron trabajando, hubo un fortalecimiento de las dinámicas de toma de decisiones y eficiencia en el uso de tiempo. 

La infraestructura construida puede adaptarse a diferentes actividades, como reuniones sociales, deportes, almuerzos y juegos infantiles, reuniendo así a los miembros de la comunidad, para que puedan disfrutar el espacio de la forma que prefieran. 

Karen Ulriksen, directora de Arquitectura UDD (sede Santiago), comentó que la ED II “es una asignatura clave en el currículum de la carrera, que se centra en proyectos de diseño urbano y comunitario. Este curso se lleva a cabo en tres fases: territorial, constructiva y profesional. En el tercer año, los estudiantes se enfrentan a un reto de diseño constructivo, trabajando en proyectos que tienen un impacto directo en la comunidad”. 

Cabe destacar que el proceso fue dirigido por los profesores Álvaro Parraguez, Gonzalo Escobar y Beatriz Harriet. Además, la actividad contó con la colaboración de la empresa Arauco, quien se encargó de entregar las piezas de madera.